El presidente del Sistema Integral del Transporte en Colima, José Luis Carrazco señaló que los transportistas de Colima ya están fuera de competencia pues la situación del transporte en la entidad es delicada, “crítica”.
Pidió ponerle atención a esta problemática “tanto de la autoridad como de los concesionarios y la propia sociedad, porque cuando queramos darle la solución que requiere el sector, va a costar mucho dinero a quien vaya a prestar el servicio y va a costar también mucho dinero a la autoridad”.
En ese sentido, mencionó que los concesionarios consideran que aún están en tiempo, “va a ser duro la liberación porque estamos muy desfasados en el costo de operación con las tarifas que estamos cobrando, entonces un incremento para que nivelemos los costos de operación va a ser muy fuerte y creo que el usuario no está preparado para que sea impactado en dos o tres pesos la tarifa”.
“Esto es culpa de que no hemos podido estar trabajando en situaciones de que vayamos analizando el problema; decíamos año y medio que iba a haber reuniones del consejo consultivo cada año para estar analizando las tarifas y las fuéramos nivelando, sin embargo entre más tardemos en analizarlas y con esos incrementos a los combustibles, yo creo que eso nos ha dejado fuera de competencia”, añadió.
Mencionó que tan solo en el último año los incrementos que sufrieron los combustibles, se reflejó en el precio del diesel en 1.20 pesos, “entonces ya no sabemos qué hacer, porque ya no podemos soportar más, actualmente hay rutas que tenemos que ponerle del bolsillo, sacamos de una (bolsa del pantalón) para meterle a la otra”.
José Luis Carrazco dijo que nadie debe trabajar sin sacar una utilidad, “estamos ya descapitalizados; viene la renovación del parque vehicular y no hay un concesionario que tenga recursos para comprar o para dar el enganche para un camión”.
Derechos Reservados AFMEDIOS