MANZANILLO.- Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Manzanillo, se manifestaron pacíficamente la mañana de este miércoles 22 de febrero.

Juan Alcaráz Gómez, delegado de esta organización en Colima, expuso que entre otros problemas el sector es sujeto de abusos y acoso por parte de diferentes empresas de servicios de grúas, las cuales además hacen cobros excesivos con la complacencia de las autoridades.

Reunidos en el acceso principal al edificio de Capitanía de Puerto el representante de la CONATRAM detalló que tal situación les expone a pagar cobros por arrastre de tractocamiones de entre 50 mil hasta más de 200 mil pesos lo que en ocasiones deriva en presiones para entregar «moches».

«No voy a dar nombres públicamente porque eso lo tienen las autoridades, pero hay algunas de esas empresas que a cambio de que no se aplique su tarifa oficial nos piden una parte, eso es lo que queremos que se resuelva, entre otras cosas, por lo que decidimos protestar hoy».

El empresario en la materia aclaró que no bloquearon vialidades para no afectar a la ciudadanía, ni las actividades productivas, pero sí levantar la voz para exigir a las instancias su atención.

Alcaráz Gómez citó que lo anterior forma parte de una estrategia que la Conatram aplicó en todo el país, aunque en el caso de Colima insistió, sólo se manifestaron cuando en otras entidades se plantean bloqueos.

«Esto fue una manifestación a manera de protesta, ante la indiferencia del gobierno de la República por publicar y que entren en vigor iniciativas a la ley de Movilidad y Transporte, que fueron aprobadas desde hace más de 4 años… le pedimos a la gente su comprensión y si pueden su solidaridad».

El delegado estatal de esta organización, consideró una irresponsabilidad la omisión existente por parte de las dependencias gubernamentales, que están obligadas a hacer valer las leyes y regular los diferentes apartados y en este caso las reformas a los artículos en el que se contemplan tabuladores y reforma al servicio de arrastre.

Juan Alcaráz abundó que con esta medida se exige entren en vigor las reformas aprobadas y se brinde a la par, los mantenimientos correspondientes a autopistas y carreteras, muchas de éstas en pésimas condiciones y a las cuales de manera incongruente se les aplica el costo de peaje.

Se estima que en Manzanillo circulan alrededor de 4 mil tráileres a diario, la mayor parte de ellos en la carretera Jalipa al puerto.

Derechos Reservados AF