Ginebra.- Esta mañana, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) destacó que el enfoque que han dado a la atención del COVID-19, desde hace 100 días que inició, ha sido trabajar para servirá las personas, salvar vidas y detener la pandemia.

Adelantó que el segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta estimará los recursos necesarios para implementar estrategias nacionales e internacionales durante la próxima fase de la respuesta.

Hoy se publicó la actualización estratégica que formará parte del segundo Plan y aborda las circunstancias en países y comunidades de ingresos bajos y medios con sistemas e infraestructura de salud más débiles, y especialmente en países afectados por conflictos y para personas desplazadas.

Se basa en cinco objetivos estratégicos:

  • Movilizar a todos los sectores y comunidades
  • Para controlar casos esporádicos y grupos y prevenir la transmisión comunitaria
  • Para suprimir la transmisión comunitaria donde está ocurriendo
  • Para reducir la mortalidad a través de la atención adecuada
  • Y para desarrollar vacunas y terapias seguras y efectivas

Estos objetivos estratégicos deben estar respaldados por estrategias en cada país adaptadas para encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto.

Agradeció a los Estados Miembros y socios que respondieron al primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta donde se lograron recibir más de 800 millones de dólares para insumos e investigación.

Tedros Adhanom recordó que las naciones deben apoyarse en las cinco claves de la OMS:

  1. apoyar a los países a desarrollar sus capacidades para prepararse y responder
  2. proporcionar análisis epidemiológicos y comunicación de riesgos
  3. coordinar la cadena de suministro global
  4. proporcionar conocimientos técnicos y movilizar a la fuerza laboral de salud
  5. acelerar la investigación, la innovación y el intercambio de conocimientos

“Todavía estamos por ver la devastación que podría causar en los países más pobres y vulnerables. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para evitar que eso suceda.”

Actualización de cifras

Hoy, en el centésimo día de la pandemia, los casos ascienden a un millón 436 mil 198 y 85 mil 522 muertes.

Estados Unidos se mantiene como el país con mayor concentración de contagios al sumar 395 mil 030, seguido de España con 146 mil 690, Italia con 139 mil 422, Alemania con 108 mil 202, China con 83 mil 249, Francia 81 mil 095, Irán con 64 mil 586 y Reino Unido con 60 mil 737

Por su parte, Italia concentra el mayor número de fallecimientos por COVID-19 con 17 mil 669, seguido de España con 14 mil 555, Estados Unidos 12 mil 740, Francia 10 mil 583, Reino Unido 7 mil 097, Irán 3 mil 993, China 3 mil 344, Países Bajos 2 mil 248 y Bélgica 2 mil 248

Derechos Reservados AF