Trabajador de ISSSTE denuncia abuso de poder; Institución lo desmiente

Colima.- Guillermo León Mejía, trabajador del ISSSTE en el estado, denuncia haber sido dado de baja por denunciar actos de corrupción y abuso de poder en el departamento local de Recursos Humanos, en tanto, la Institución desmintió estos señalamientos.

En entrevista con los medios de comunicación, León Mejía, quien labora en el área de Apoyo administrativo en salud, afirmó que fue dado de baja por denunciar corrupción y abuso poder del jefe de Recursos Humanos, Omar Castillo Galindo, y del secretario particular del delegado, José Ceja.

El primero, señaló, usó su puesto para contratar a su hermana, su cuñada, su pareja sentimental y asegura que el director de la clínica también es su tío.

De José Ceja afirma que usó su cargo para que se contratara a su mamá y a su hermano.

También denuncia que cuando estuvo en el área de Inventario, años atrás, se detectó la falta de 800 muebles de lo que no se explicó su destino y tampoco la compra de nuevos.

Afirma además la existencia de presuntos aviadores, entre los que mencionó a Vladimir Pérez Rodríguez, quien también labora como jefe de deportes en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

“En el ISSSTE su horario es de 8:00 a 14:30 horas, en el Ayuntamiento no se si vaya en la mañana o tarde, pero al ISSSTE nunca va”.

En entrevista por separado con AFmedios, el delegado del ISSSTE, Guillermo Villa Gondínez, afirmó que el salario no se le ha pagado porque no lo ha devengado.

“No está dado de baja de nómina, no se le pagó porque no devengó su salario”.

En tanto, Omar Castillo Galindo, jefe de Recursos Humanos, reconoció en entrevista con AFmedios que algunos parientes y su pareja sentimental trabajan en la Institución, pero subrayó que el caso fue revisado por el órgano de control interno sin que se encontrara irregularidad.

Del director de la clínica, Héctor Manuel Galindo Vázquez, afirmó que le llama “tío” pero no lo es; de su pareja sentimental explicó que trabaja en el Fovissste, por lo que depende de la Federación y, asegura, no hay abuso de poder.

Respecto a su hermana, informó que fue contratada por el delegado y no por él, luego de que se excusara de que por reglamento, no la podía contratar.

“Cuando ella entró yo hice una excusa de hasta dónde termina el derecho de nuestros familiares en no poder trabajar en una institución pública, (…) hago un documento donde digo que es mi familiar y que no puedo contratarla y me excuso, él (Guillermo Villa) me da una contestación y dice que mi facultad es reclutar al personal, el facultado para contratar es el delegado y ahí viene la firma de él”.

De su cuñada, informó que trabajaba en el órgano antes de que él entrara, y en esa fecha, no tenían relación de parentesco.

“Él está molesto porque se le dejó de pagar, mi hermana ya tiene trabajando cuatro años, no es de ahorita, si no había salido esta situación es porque se llevaba la fiesta en paz, ahora el señor está enojado y por eso habla de nepotismo y represalias, pero no las hay”.

“No se le pagó porque tiene licencia sin goce de sueldo, yo caería en responsabilidad por pagarle algo que él no devengó”

Derechos Reservados AFmedios