Torneo Lazos por la Inclusión y la Paz: Un impulso a la reconstrucción del tejido social

Este miércoles dio inicio en Cofradía de Suchitlán el Torneo Lazos por la Inclusión y la Paz, impulsado por la Coordinación General de Extensión, el Centro Universitario para el Bienestar Integral y la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima (UdeC). El torneo cuenta con la participación de seis equipos en dos categorías: infantil y juvenil.

Al arranque del cuadrangular asistió el rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, quien agradeció a la comunidad por unirse a este proyecto, que busca recuperar el tejido social. “Desde el programa Lazos -mencionó-, se busca llevar a la mayoría de las comunidades las fortalezas de la institución bajo la fórmula de promover la educación, la cultura y el deporte”.

“Fomentar la cultura de paz mediante esta fórmula significa intervenir en las comunidades, buscar sus necesidades y generar sinergias entre autoridades y las fortalezas de la institución para tratar de reconstruir el tejido social. Ésa es una tarea que nos convoca a todos”, señaló el rector.

Torres Ortiz Zermeño agradeció la presencia de las familias de los pequeños futbolistas, del presidente municipal de Comala, Felipe Michel Santana; del comisario ejidal Noé Hernández Rodríguez; de Edelmira Merchán, responsable del programa Lazos, y de Carlos Antonio Rodríguez, responsable de este programa en la comunidad.

Carlos Antonio mencionó que desde hace tres años, cuando comenzó la intervención en la comunidad, se recuperó un espacio que tenía 15 años abandonado, y que hoy lleva por nombre “El taller de los alcatraces”, el cual sirve como un espacio recreativo.

“Esto no habría sido posible -destacó- sin la ayuda de muchas personas. Gracias a eso se logró que nos entregaran un estímulo a través del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) por más de 100 mil pesos, para fortalecer los talleres que aquí tenemos”.

“Hoy tenemos dos equipos de futbol y con los niños hacemos campañas de limpieza, de reforestación y creamos un documental del día a día con los niños. Además, esto nos ayuda a la capacidad de autogestión”, concluyó Carlos Antonio.

Tres años de trabajo en la comunidad

Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, mencionó que durante tres años se han logrado diálogos comunitarios, así como gestiones de la comunidad para tener una mejor vinculación entre la comunidad y las instituciones, además de la “creación del Club Deportivo Lazos UdeC”.

Este programa, agregó, “que busca promover la cultura de paz y recuperar el tejido social, no hubiera sido posible sin el apoyo del Centro Universitario para el Bienestar Integral y la Dirección General de Cultura Física y Deportes”; esta última dependencia brinda el apoyo de los entrenadores y árbitros para que el torneo se lleve a cabo.

Ramírez Vuelvas mencionó que trabajan ya en las comunidades de Agua Dulce y Nogueras, donde participan los Bachilleratos y las facultades de Economía y Trabajo Social.

En este encuentro deportivo también estuvieron Gabriela Vargas Rueda, directora del Centro Universitario para el Bienestar Integral, y Edelmira Merchán.