Tormentas Frank y Georgette se alejan de las costas, pero pronostican que seguirán lluvias fuertes en Colima

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informa que de acuerdo al reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas tropicales Frank y Georgette se alejan de las costas mexicanas, sin embargo, se pronostica que continuarán las lluvias fuertes en el estado de Colima y otras entidades del país, por lo que hizo un llamado a la población a atender cualquier aviso por parte de las autoridades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila la evolución y trayectoria de Frank y Georgette en el Océano Pacífico; el primer ciclón tropical se ubicó aproximadamente a 840 kilómetros al suroeste de Punta Pérula, Jalisco, y mil 115 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; mientras que el segundo se localizó a mil 120 km al suroeste de Cabo San Lucas y no generan efectos en el país.

El SMN prevé lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en algunos municipios de Colima, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se alerta que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhorta a la población a atender los avisos de los organismos especializados y seguir indicaciones de la autoridad estatal, municipales y de Protección Civil.

Conagua informa que la onda tropical número 17, que recorre el centro, sureste y sur del territorio nacional, el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste del país, canales de baja presión extendidos en el interior de la República, y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos, son los sistemas meteorológicos que generan las condiciones descritas.

Respecto a la temperatura, para el estado de Colima oscilará de 30 a 35 grados Celsius y se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.