Colima.- Todos los municipios del estado tienen el problema del HLB (Huanglongbing ) que afecta los plantíos del limón y sigue dispersándose.
De tal manera lo dio a conocer para AFmedios el secretario de Desarrollo Rural (Seder), José Verduzco Moreno, quien destacó de la enfermedad más devastadora de los cítricos.
Hizo mención que luego de que en el paquete presupuestal para atacar el problema del también llamado Dragón Amarillo, se contemplara una bolsa de 114 millones de pesos, y que no fueran autorizados, se buscan recursos extraordinarios que vayan en especifico al problema porque va creciendo y que es un gran riesgo de los cítricos del estado.
Afirmó que en plagas de esa magnitud, el HLB ha sido la primera en que agrava con un serio problema, ya que representa atacar en control ya que no tiene cura.
“(Por lo que) seguiremos insistiendo a que le canalicen más recursos a este problema, es muy grave”, apuntó.
Afirmó que en todos los estados el riesgo de la plaga es el mismo, no obstante dependiendo del manejo que se le dé al cultivo se puede controlar.
De acuerdo a al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, la producción de Colima, es durante la primera quincena de febrero, por lo que según Verduzco Moreno, aún no se puede contar cuántas toneladas han sido afectadas, ya que las huertas son jóvenes.
Derechos Reservados AFMEDIOS