Tlaquepaque.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, que conmemora los sismos de 1985 y 2017, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque participó en el Segundo Simulacro Nacional 2025, con el objetivo de fortalecer la preparación de la población ante posibles emergencias derivadas de un evento sísmico.
Luis Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil y Bomberos, informó que la evacuación del edificio de la presidencia municipal se realizó en 2 minutos con 8 segundos, con la participación de 120 personas, entre ellas la alcaldesa, Laura Imelda Pérez Segura.
El ejercicio se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8.1.
Mederos Flores señaló que este tipo de ejercicios permite reforzar la cultura de la prevención antes, durante y después de un sismo. Asimismo, recomendó a la población contar con una mochila de emergencia que incluya radio de baterías, linterna, documentos personales, agua, alimentos enlatados y pilas recargables, entre otros artículos básicos.
Además de la presidencia municipal, participaron en el simulacro la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Obras Públicas, el DIF, Catastro, la Secretaría de Salud, la Sala de Regidores, la Unidad Administrativa Pila Seca y el Centro Cultural El Refugio, Contraloría y Sindicatura entre otras dependencias municipales.