Colima.- La secretaria de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que titulares de Salud de todas las entidades de la República Mexicana solicitaron a la Secretaría de Salud Federal reconsiderar el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia previsto para el 30 de mayo, puesto que para esas fechas, la mayoría de los estados aún no estarían en la fase tres de la pandemia.

Delgado Carrillo apuntó que es posible que Colima no haya llegado a la cúspide de contagios para el 30 de mayo, por lo que, de levantar la cuarentena, se estaría exponiendo a la población a aumentar la transmisión y elevar los contagios.

“En nuestro estado la situación apremia y requiere que nos unamos en un objetivo principal: trabajar para que los casos se den de manera no explosiva”.

Esta petición la hicieron las y los titulares de Salud de las entidades, en una reunión virtual que tuvieron ayer por la tarde con el Secretario Federal, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

A pesar de que Colima es la entidad con el menor número de casos confirmados del país, la secretaria Delgado, pidió a la población no relajar las medidas.

“No es la meta, no hay que confiarnos, hay que apremiar porque la carrera apenas inicia”.

Panorama local

La secretaria insistió a la población recuperada de COVID-19 en seguir atendiendo las medidas de prevención, a pesar de que ellos ya se encuentren mejor de salud.

El llamado responde a que aún no existen pruebas científicas de que las personas contagiadas y recuperadas hayan creado inmunidad al virus del SARS-CoV-2, por lo que pudieran exponerse a un nuevo contagio o transmitir el virus a alguien que no ha sido contagiado.

El corte más reciente indica que en Colima el panorama de COVID-19 crece en casos y defunciones, a pesar de que el 76 por ciento de las pruebas han salido negativas: 211 descartados, de 276 personas analizadas con síntomas.

Actualmente existen 36 casos confirmados en la entidad, de los cuales solo 10 están activos, los dos más recientes fueron una mujer de 23 años residente de Villa de Álvarez quien es tratada de manera ambulatoria en su domicilio, y un hombre de 38 años con residencia en Manzanillo quien está hospitalizado en estado de gravedad e intubado.

La distribución de casos apunta en Manzanillo 21 casos y 6 defunciones, Villa de Álvarez con 6 contagios, Colima con 4, Cuauhtémoc con 2 y Tecomán y Minatitlán con uno, además de una defunción registrada en Armería.

Los municipios de Coquimatlán, Comala e Ixtlahuacán no tienen casos confirmados hasta el momento. Mientras que el número de recuperados asciende a 19.

Por su parte, los casos sospechosos son 31, de los cuales 21 mantienen tratamiento ambulatorio en sus domicilios y 10 se encuentran hospitalizados.

Del total, 24 de los sospechosos son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, seis por la Secretaría de Salud y uno por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Recordó que las dos últimas muertes estuvieron relacionadas a la presencia de comorbilidades, lo cual aceleró el proceso del virus en su cuerpo llevándolos a la muerte.

La encargada de Salud en la entidad reiteró su llamado a las personas que viven con diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, VIH o mujeres embarazadas, que acudan a recibir atención médica en cuanto comiencen a percibir síntomas relacionados al COVID-19.

Derechos Reservados AF