Tipo de cambio toca mínimo de 16.8303 pesos por dólar, no visto desde el 7 de diciembre del 2015

El peso inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.98% o 16.6 centavos, cotizando alrededor de 16.8993 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0650 y un mínimo de 16.8303 pesos por dólar, no visto desde el 7 de diciembre del 2015 cuando cotizó en 16.6551 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe al debilitamiento de 0.66% del dólar estadounidense, de acuerdo al índice ponderado, ante la publicación de la inflación de Estados Unidos.

Si el peso sigue la misma tendencia observada desde julio del año pasado, podría apreciarse hasta 16.74 pesos por dólar este año.

En Estados Unidos, la inflación de junio se ubicó en una tasa anual de 3.0%, por debajo de la expectativa de mercado de 3.1% y siendo su menor nivel desde marzo del 2021. Con el dato de junio, suman once meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.2%, por debajo de la expectativa del 0.3%. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.8% anual, por debajo de la expectativa del mercado de 5.0% y ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2021. Cabe destacar que, a tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.2%, la tasa más baja desde agosto del 2021. En cuanto a la inflación de servicios, se ubicó en 6.2%, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su nivel más bajo desde agosto del 2022.

El componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.1% y a tasa anual se ubicó en 5.7%, su menor nivel desde octubre del 2021. El componente de energía mostró una inflación anual de -16.7%. La menor inflación anual de junio se debe en parte a la elevada base de comparación y muestra que los riesgos comienzan a disminuir debido principalmente a la disminución de la inflación subyacente y que el componente de servicios comienza a dar indicios de tendencia a la baja. A pesar de la baja inflación, el mercado anticipa un incremento en la tasa de interés por parte de la Fed el 26 de julio, ya que aún hay riesgos para la inflación. En particular, en junio, se observó que el 70% de la inflación se debió a la vivienda. Además, por un efecto matemático de comparación, para julio se estima que la inflación volverá a subir. Para el anuncio de septiembre, las probabilidades de un aumento en la tasa de interés disminuyeron a menos del 50%. Con el resultado de junio, Grupo Financiero BASE estima que la inflación de Estados Unidos cerrará el 2023 en 3.0%.

El debilitamiento del dólar lleva a que la mayoría de los principales cruces ganen terreno. Las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 1.43%, la corona sueca con 1.42%, el florín húngaro con 1.21%, el rand sudafricano con 1.08%, la corona checa con 1.07%, el peso mexicano con 0.98%, el dólar australiano con 0.96%, el real brasileño con 0.95%, el shekel israelí con 0.98%, el dólar neozelandés con 0.81% y el yen japonés con 0.80%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 0.40%, el peso argentino con 0.20% y la lira turca con 0.14%.

En cuanto a noticias de bancos centrales, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuvo la tasa de interés oficial sin cambios en 5.5%, por primera vez en casi dos años. Cabe recordar que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda fue uno de los primeros bancos centrales que empezó a incrementar la tasa con las presiones inflacionarias aumentándola en 525 puntos base desde que inició su ciclo de incrementos en agosto del 2021, siendo la política monetaria más agresiva desde que se introdujeron los objetivos de tasa de interés en ese banco en 1999. En su comunicado, el banco central de ese país dijo que las tasas de interés están limitando el gasto y las presiones inflacionarias. Asimismo, mencionaron que, aunque la inflación aún es alta, esperan que siga disminuyendo hasta el rango objetivo de entre 1% y 3% en la segunda mitad de 2024. De hecho, en sus últimas previsiones de mayo el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda pronosticó que la tasa de referencia se mantendrá en 5.5% hasta el tercer trimestre de 2024, lo que refuerza la expectativa de que los incrementos a tasa de interés han llegado a su fin. Lo anterior llevó a que el dólar neozelandés se depreciara durante el overnight, algo que fue revertido tras la publicación de inflación de Estados Unidos. El dólar neozelandés se aprecia 0.81%.

Por su parte, la corona noruega es la divisa más apreciada en la sesión y acumula cuatro sesiones consecutivas en las que ha ganado 5%, ya que se espera que la política monetaria del Norges Bank sea más restrictiva. El banco central espera que la tasa de interés terminal se situé en 4.25%. Actualmente se ubica en 3.75%, lo que implica un aumento adicional de 50 puntos base.

En cuanto al Banco de la Reserva de Australia, el gobernador Philip Lowe, anunció que el banco central reducirá el número de reuniones que fijan las tasas de interés de 11 a 8 al año a partir de febrero del 2024. De acuerdo con Lowe, las reuniones menos frecuentes brindarán más tiempo para que la junta de gobierno examine los problemas en detalle y tenga discusiones más profundas. En cuanto a la tasa de interés, Lowe mencionó que era posible que se requieran más ajustes para que la inflación regrese a la meta en un plazo razonable, pero es algo que aún deben determinar pues dependerá de cómo evolucionen la economía y la inflación.

El Banco de Canadá dará a conocer su decisión de política monetaria a las 8:00 horas y se espera que aumenten la tasa de interés por segunda reunión consecutiva en 25 puntos base a 5%, siendo su mayor nivel en 22 años. Es posible que este sea el último incremento en el ciclo, aunque es poco probable que los funcionarios de política monetaria lo señalen explícitamente. Cabe recordar que, en enero, el Banco de Canadá había anunciado una pausa a los incrementos en la tasa, lo que causó que se especulara sobre posibles recortes a la tasa de interés. Por lo anterior es posible que el Banco de Canadá anuncie que mantendrán la puerta abierta a más incrementos de ser necesario. Con lo anterior, el dólar canadiense cotiza en 1.3212 dólares canadienses por dólar y se aprecia 0.14%.

Finalmente, la libra se aprecia 0.12%. Durante el overnight, el Banco de Inglaterra publicó el Informe de Estabilidad Financiera, en donde los ocho principales prestamistas del Reino Unido aprobaron su última prueba de resistencia a un impacto económico peor que la crisis financiera. De acuerdo con el reporte, los bancos tienen suficiente capital para continuar prestando inclusive con un colapso del mercado inmobiliario, un aumento del desempleo y aunque la tasa de interés alcanzara 6%. El Banco de Inglaterra mencionó que los bancos tienen activos líquidos con un valor de mercado de 1.4 billones de libras esterlinas.

En cuanto al mercado de commodities, el WTI gana 0.86% y cotiza en 75.47 dólares por barril. El WTI se ha incrementado en 9 de las últimas 12 sesiones acumulando un aumento de 9.12%. Además del debilitamiento del dólar estadounidense, las ganancias se deben a la expectativa de una menor oferta de Arabia Saudita y Rusia y una mayor demanda de China y Estados Unidos. Lo anterior ha dado impulso a las divisas productoras de commodities, apoyando su apreciación.

En México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) correspondiente a mayo del 2023 mostró un crecimiento de 0.96% respecto al mes anterior y de 2.81% respecto al mismo mes del 2022. Con esto, el IMAI acumula 27 meses consecutivos de tasas anuales positivas.

El crecimiento en el mes se debió principalmente al buen desempeño de la construcción, que mostró una expansión de 7.18% respecto al mes anterior. Particularmente destacó el sector de construcción de obras de ingeniería civil, que creció 29.21% en el mes. No obstante, también crecieron la edificación (+2.91%) y los trabajos especializados para la construcción (+3.01%). Los servicios básicos y la minería también crecieron en el mes, con tasas de 1.80% y 1.73%, respectivamente. Sin embargo, las industrias manufactureras sufrieron una contracción de 1.43%, la mayor caída mensual desde septiembre del 2021.

Finalmente, respecto al máximo histórico que registró el IMAI en septiembre del 2015, al mes de mayo de 2023 se tiene un rezago de 2.37%, que se concentra más que nada en la minería (-33.67%), los servicios básicos (-19.49%) y la construcción (-12.83%). En cambio, el rezago en la industria manufacturera es de solamente 1.43%, habiendo alcanzado su máximo histórico en abril del 2023.

Entre los funcionarios de la Fed que darán comentarios en la sesión se encuentra el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, a las 7:45 horas, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a las 11:00 horas y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, a las 14:00 horas. Asimismo, la Fed también emitirá su Libro Beige a las 12:00 horas.