Colima.- Una vez concluida la temporada de frío en el estado, es muy notorio el incremento en la temperatura, por lo que la Secretaría de Salud recomienda prevenir las enfermedades diarreicas agudas producto de intoxicaciones alimentarias.

Rodolfo Flores García, epidemiólogo de esta dependencia, recordó que existen tres tipos de diarreas: la primera se presenta en cualquier época del año y es causado por virus, la segunda por descomposición y toxinas en los alimentos, y la tercera por parásitos y bacterias en el ambiente.

En esta época del año, debido a las altas temperaturas, es recomendable extremar precauciones con los alimentos y reforzar las medidas higiénicas al preparar o comer alimentos.

El epidemiólogo recomendó lavarse las manos correctamente, sobre todo cuando se cambian pañales a bebés o adultos mayores, además de desinfectar correctamente frutas y verduras.

También reiteró la importancia de no comer alimentos en la calle, sobre todo en lugares con dudosas medidas de higiene.

En esta ocasión, Flores García recordó que las bebidas frescas preparadas también son consideradas como “comida en la calle”, puesto que se desconoce la preparación que tuvieron y, por ende, no se sabe con certeza si se cumplió con la limpieza necesaria.

Síntomas de diarrea

Para la población en general los síntomas son deshidratación, boca seca, saliva espesa, fiebre, eses líquidas o con sangre.

En menores de un año, a los síntomas anteriores se suma el hundimiento de la piel en la fontanela o “mollera”, piel reseca, ojos hundidos, poco interés en la comida y orina concentrada, de aroma y color intensos.

Para ambos casos se recomienda mantenerse hidratados con agua simple o “vida suero oral” y evitar el consumo de bebidas deportivas o sueros azucarados que únicamente provocan una mayor deshidratación por su efecto diurético.

Vacunación

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud recordó que las enfermedades diarreicas en menores de un año son prevenibles mediante la vacunación para rotavirus, la cual tiene un esquema de tres aplicaciones a los 2, 4 y 6 meses de edad.

A su vez destacó, que en caso de adquirir dicha enfermedad, esta tendrá un impacto menor, gracias a la vacunación.

Las vacunas son gratuitas y pueden aplicarse en cualquier centro de salud, sin importar si son derechohabientes del IMSS, Seguro Popular, ISSSTE, Sedena, Semar y otros.

Derechos Reservados AFmedios