Tensión internacional por asesinato de general iraní

Estados Unidos.- A través de las redes sociales, el gobierno de Estados Unidos establece que bajo el mandato del presidente Donald Trump, la política de este país es inequívoca hacia los terroristas que lastiman o planean dañar a cualquier estadounidense.

Este mensaje se genera en el marco de la tensión internacional que prevalece, luego de que Estados Unidos asesinara al general iraní Qasem Soleimani, y que el presidente iraní, Hassan Rouhani, declarara que se alzará la bandera del general Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región, y continuará el camino de resistencia a los excesos estadounidenses.

«La gran nación de Irán se vengará de este crimen atroz».

El presidente de Irán ha declarado este sábado que EE UU no se da cuenta del gran error que ha cometido.

«#Iran Pres. @HassanRouhani reunido con #Qatar FM @MBA_AlThani_
en Teherán y dijo #US pagará un alto precio por el asesinato del teniente general Soleimani».

«Los estadounidenses asumirán la responsabilidad total de las consecuencias de este acto terrorista en la región y pagará un alto precio por ello», dijo el presidente Hassan Rouhani el sábado por la noche en una reunión con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin. Abdulrahman bin Jassim Al Thani.

«Desafortunadamente, los estadounidenses han entrado en un nuevo camino que puede ser muy peligroso para la región, por lo tanto, en tal condición, es esencial una estrecha negociación y cooperación entre países amigos».

Mediante un comunicado del gobierno iraní se establece que Rouhani afirmó que la República Islámica del Irán nunca había iniciado una tensión en la región que condujera a la inseguridad, y agregó que «lo que ha causado tensión y malestar en la región en los últimos años son los actos tontos de los Estados Unidos».

Continuó diciendo que el general Soleimani fue una figura global en la lucha contra el terrorismo y todos saben qué papel efectivo ha desempeñado en la seguridad regional, especialmente en Irak y Siria.

«Espero que la celebración del glorioso funeral del pueblo iraquí, el que se llevará a cabo en Irán, haga que Estados Unidos entienda qué grave error ha cometido», dijo Rouhani.

«En la situación actual, esperamos que todos nuestros países amigos y vecinos condenen este acto criminal de los Estados Unidos, porque Estados Unidos ha martirizado a un comandante de las fuerzas armadas iraníes en otro país en la forma más criminal».

«Espero que todos condenemos el terrorismo de estado por unanimidad y que los países de la región fortalezcan su unidad, cohesión y comprensión más que nunca», dijo Rouhani.

«La reciente acción de los Estados Unidos fue tanto un insulto para el pueblo iraquí como una violación de la soberanía nacional de Irak, y martirizaron a un comandante de alto rango respetado por todos los iraníes y la región».

El presidente enfatizó que la presencia de Estados Unidos en la región es muy destructiva y dijo: «Hoy, todos los países regionales deben creer que mientras Estados Unidos esté presente en la región, los países de la región no encontrarán la paz».

Rouhani enfatizó aún más la importancia de desarrollar relaciones entre Teherán y Doha, y dijo: «La República Islámica de Irán siempre ha considerado que los lazos estrechos y las consultas con Qatar son beneficiosas para el desarrollo de las relaciones bilaterales y regionales».

«Cuando Qatar estaba bajo asedio, Irán estaba junto al gobierno y la nación de Qatar, y estaremos de nuevo con usted y esperamos que los acuerdos que hicimos con el Emir de Qatar en Malasia estén operativos y ejecutados tan pronto como sea posible. posible».

«Espero que podamos acercar a los países de la región en el marco de la iniciativa del esfuerzo de paz de Ormuz (HOPE)», dijo Rouhani.

El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, también enfatizó la profundización de las relaciones entre Teherán y Doha, y dijo: «Qatar está interesado en desarrollar relaciones con Irán, y considera que la República Islámica de Irán es una vecindad y país fraternal «.

«Estamos decididos a desarrollar aún más nuestras relaciones y cooperación con Teherán», dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar agradeció la posición y el apoyo de Teherán a Doha y dijo: «Qatar nunca olvidará el apoyo y la asistencia de Irán en la difícil situación en la que nos encontramos, y nos consideramos junto a Irán».

Qatar comprende el profundo dolor y la incomodidad que el pueblo iraní y el gobierno están soportando en la situación actual, y dijo: «No anticipamos que tal cosa sucedería y tal decisión se tomaría algún día. Tales acciones no tienen precedentes. , y estamos muy preocupados por esto ”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar señaló: «A lo largo de la historia, no se ha hecho ningún daño a Qatar desde el lado de Irán, mientras que hemos tenido problemas con quienes tienen mucho más en común».

También expresó que Qatar apoya la Iniciativa HOPE, y agregó: «Esperamos que en la situación actual, los países de la región den un paso estratégico a la luz de la Iniciativa de esfuerzo de paz de Ormuz, que podría ser el eje de la paz y la seguridad en la región».

Derechos Reservados AFmedios