Tecomán y Manzanillo registran aumento de homicidios dolosos en inicio de gobiernos

Colima.- Los casos de homicidios dolosos aumentaron en el inicio de las actuales administraciones municipales de Tecomán y Manzanillo (2018-2021). Esto comparado con el inicio de las anteriores administraciones (2015-2018).

Esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Debido a que la actual administración comenzó el 15 de octubre pasado, para este trabajo solo se están contabilizando las cifras del mes de noviembre, pues es el primer mes completo de los alcaldes.

En el caso de Tecomán, la cifra se cuadriplicó al inicio de la presente administración  encabezada por Elías Antonio Lozano Ochoa de Morena, en comparación con el mismo periodo del 2015, del entonces alcalde José Guadalupe García Negrete del PAN.

Durante el primer mes completo de administración (noviembre 2018), se contabilizaron 13 homicidios dolosos –11 con arma de fuego y dos con arma blanca–, mientras que en la misma fecha del 2015 se registraron tres –dos con arma de fuego y uno con otro elemento–.

En Manzanillo la cantidad de homicidios dolosos casi se triplicó al inicio de la administración de la alcaldesa Griselda Martínez Martínez de Morena, en comparación con la misma fecha de 2015 de Gabriela Benavides Cobos del PAN.

Durante el primer mes completo de administración (noviembre 2018) se contabilizaron 24 homicidios dolosos –19 con arma de fuego, dos con arma blanca y tres con otro elemento–, mientras que en el mismo periodo del 2015 se registraron nueve casos –siete con arma de fuego, uno con otro elemento y uno no especificado–.

En los municipios de Colima y Villa de Álvarez se registró una muerte menos por esta causa, durante el inicio de las administraciones actuales, gobernadas por Leoncio Morán y Felipe Cruz (ambos de Movimiento Ciudadano), en comparación con las que iniciaban en el 2015, que eran gobernadas por Héctor Insúa y Yulenny Cortés, ambos del PAN.

En noviembre de 2015 se contabilizaron siete homicidios dolosos en el municipio de Colima –cuatro con arma de fuego, uno con arma blanca y dos con otro elemento–, en la misma fecha pero de 2018 se sumaron seis casos ­–tres con arma de fuego, uno con arma blanca y dos con otro elemento–.

En noviembre de 2015 se contabilizaron tres homicidios dolosos en el municipio de Villa de Álvarez (con arma de fuego), en el mismo periodo del 2018 se sumaron dos casos (con arma de fuego).

Por otro lado están los municipios que en el inicio de las administraciones municipales de 2015 no registraron ningún caso como Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán, que ahora en 2018 han contabilizado dos, uno y uno respectivamente.

Los municipios que no tuvieron incidencia de homicidios dolosos durante noviembre del 2018  fueron Comala e Ixtlahuacán, tanto en 2015 como en 2018.

En cuando al delito de feminicidios, durante el primer mes (noviembre) de las administraciones de 2015 no se registraron feminicidios en ningún municipio, pero en noviembre del 2018 ya se han registrado tres casos: dos en la capital del estado –uno con arma de fuego y uno con otro elemento–, así como uno en Manzanillo –con arma blanca–.

Lo anterior con datos de la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas y es elaborado con la información remitida por las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas. Con datos preliminares al 20 de diciembre de 2018, con corte al 30 de noviembre de 2018.

Así como con la información remitida por las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas. Con datos preliminares al 20 de diciembre de 2015, con corte al 30 de noviembre de 2015.

Derechos Reservados AFmedios