Aguascalientes.- La Tasa de Desocupación durante noviembre representó el 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), esto significó una reducción del (-)0.1 por ciento respecto al porcentaje obtenido durante octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en su comparación anual, la Tasa de Desocupación creció 0.2 por ciento, pues en noviembre de 2018 la proporción de la PEA fue de 3.3 por ciento.

La Tasa de Desocupación reúne a las personas que no trabajaron ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su intención para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por su parte, la Tasa de Subocupación representó el 8.2 por ciento de la Población Ocupada, lo que representó un crecimiento de 0.6 por ciento mensual y de 1.3 por ciento anual.

En esta Tasa se reúne a las personas que tienen la necesidad y disponibilidad d ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

A su vez, la Tasa de Informalidad Laboral 1 representó el 56.1 por ciento de la Población Ocupada durante noviembre, lo que significó un alza mensual de 0.2 por ciento y una disminución anual de (-)0.1 por ciento.

La Informalidad Laboral 1 reúne a las personas que son vulnerables laboralmente por la naturaleza de la unidad económica donde trabajan, pues no son reconocidos por sus fuentes de empleo.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 fue de 27.1 por ciento de la Población Ocupada, lo que derivó en reducciones de (-)0.4 por ciento, tanto en la comparación mensual, como en la anual.

En esta tasa se reúne la población que trabaja en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de quienes encabezan la actividad, pero sin constituirse como empresa.

Derechos Reservados AFmedios