Tasa cero en caseta genera flujo laboral pero no de turistas: empresarios y hoteleros

Manzanillo.- A pesar de que en este 2019 se han aplicado estrategias como la ‘tasa cero’ en la caseta Cuyutlán, el sector turístico de Manzanillo ha enfrentado un año difícil.

Incluso con números más bajos que en el 2018 debido a diferentes factores especialmente relacionados con la economía nacional e internacional.

Entrevistado al respecto, Jorge Padilla Castillo, presidente de la Asociación Paseo de Las Brisas, admitió que el paso libre para vehículos particulares por la autopista no ha propiciado mayor flujo de turistas a la localidad aunque consideró que ello se debe a temas como las dificultades en la economía que obliga a las personas a dejar los viajes de ocio como algo no prioritario.

El reconocido empresario porteño sostuvo que la liberación de la garita ha ayudado a incrementar el flujo de automóviles pero espacialmente para personas que se desplazan con fines labores entre la capital de estado y el puerto.

Por lo anterior sugirió, incluyendo a autoridades, comerciantes y hoteleros, intensificar una promoción focalizada en mercados cercanos para Manzanillo y más aún tratar de mantener el nicho de mercado que ya ostenta el destino.

“En nuestro caso, acá en Las Brisas, hemos venido implementando alianzas restaurantes-hoteles para tratar de atraer más visitantes… ademas estamos haciendo un estudio con una consultora para saber qué estrategia seguir y revertir lo sucedido este año,
Que no ha sido un buen ciclo”.

Padilla Castillo comentó que el bimestre septiembre-octubre ha sido uno de los periodos más complicados de los últimos años.

Por separado Felipe Luna Cortéz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, catalogó como positiva la aplicación de tasa cero en la caseta pero también afirmó que ha sido muy complicado este año en materia turística.

“Pero nosotros hemos registrado no sólo un año complicado sino incluso una disminución sensible en la ocupación hotelera… sí nos beneficia que no se cobra peaje a quienes vienen en plan vacacional pero factores nacionales e internacionales nos han provocado esas dificultades”.

Entre esos factores que han contribuido a la baja en la afluencia de vacacionistas el empresario atribuyó incluso a recortes al sector Turismo decretados por el Gobierno Federal.

No obstante admitió que los diferentes niveles de gobierno han demostrado su voluntad por apoyar el crecimiento de este rubro.

“En los años anteriores a este habíamos tenido incrementos en la afluencia pero creo que en global en lo que va de este 2019 la ocupación ha caído hasta en un 4 por ciento”.

El representante de la asociación dijo confiar en que la época invernal, considerado uno de los ciclos más rentables para el sector, ayude a revertir los números.

“Porque ya pasó alguna vez que arrastrábamos un mal año, con números negativos y al cierre de año con las afluencias masivas ayudaba a que se reportara un crecimiento global de la industria turística”.

Luna Cortéz sostuvo que la estadía promedio de un visitantes Internacional es de entre 7 y quince días, la de un turista procedente de la zona occidente de poco más de 2 días mientras que la de un vacacionista del Bajío va de 3 a 5 días.

“Confío en que la situación mejore en el periodo invernal porque además estamos recibiendo el apoyo y coordinación con las autoridades.

Héctor Ancira Martínez, empresario restaurantero del puerto, expuso que al momento no han notado incremento en el flujo de vacacionistas internacionales a pesar de que a estas alturas ya es época para esperar tal situación.

“No se relaciona con la caseta pero hay que señalar que este periodo habrá menos vuelos internacionales a Manzanillo, es un tema que debe atender y resolver la autoridad competente mediante gestiones a tiempo”.

De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios antes de la aplicación de la tasa cero en la autopista Manzanillo-Colima transitaban alrededor de 3 mil 500 vehículos diarios pero a partir de dicha exención -aplicada desde el pasado miércoles 5 de junio- circulan de lunes a jueves alrededor de 5 mil 500 unidades disparándose la cifra en fines de semana -viernes, sábado y domingo- hasta promediar 8 mil automotores.

El flujo de tráileres no ha variado ya que se desplazan por esta arteria de cuota alrededor de 3 mil entre semana y mil 800 durante sábados y domingos.

Derechos Reservados AFmedios