Jalisco.- El tabaquismo está presente en 14 por ciento de las defunciones por COVID-19 que se han registrado en Jalisco hasta el corte de este día. Esto significa que la pandemia ha cobrado la vida de 235 personas fumadoras.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo muy importante que está presente y exacerba muchas enfermedades, entre ellas infecciones respiratorias entre las que se cuenta la infección por SARS-CoV-2, virus que ataca a los pulmones y que provoca dificultad respiratoria. El de los fumadores es un grupo vulnerable ante este padecimiento.

Esta época de pandemia es un buen momento para desalentar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas y presentaciones. La invitación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es a buscar alternativas para un estilo de vida más saludable y dejar de fumar, especialmente en casa, que hoy es el espacio donde mayor tiempo debe pasar la población. Si el confinamiento motiva la necesidad de fumar (por estrés, ansiedad u otras alteraciones), puede pedir consejería a la estrategia “Quiérete en Casa”, a través de la línea 075.

Cabe mencionar que otras comorbilidades respiratorias presentes en las defunciones porCOVID-19 reportadas en la entidad jalisciense son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), reportada en 9 por ciento de los fallecimientos, y el asma que se ha identificado en 2 por ciento de los decesos. En ambos casos es importante llevar el control y cuidado adecuado de estos padecimientos.

Ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria, así como registrar una saturación de oxígeno menor a 92%,se debe acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.

A la población general, la SSJ reitera la recomendación depermanecer en casa el mayor tiempo posible y si se requiere salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, evitar aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Hoy Jalisco reportó 790 contagios nuevos de COVID-19, gracias a los detectados por el Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 33 mil 817 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha.

Jalisco reportó también 30 fallecimientos más a causa de COVID-19 (notificados hoy pero ocurridos entre el 26 de julio y el 05 de agosto del presente año); con lo cual se acumula un total de mil 685 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, mil 644 corresponden a residentes de 75 municipios de Jalisco; y 41 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.