CDMX.- De acuerdo a la información emitida por el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 08:00 horas de este martes 18 de octubre, suman 7 mil 181 las réplicas del sismo de magnitud 7.7 registrado el pasado 19 de septiembre la más grande ha sido la registrada el jueves 22 de septiembre con una magnitud 6.9 la cual tuvo epicentro a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.

El día 19 de septiembre de 2022 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.7 localizado en las cercanías de Coalcomán, en el estado de Michoacán. El sismo, ocurrido a las 13:05:09 horas, fue sentido en Coalcomán y en otras localidades del estado de Michoacán. Las coordenadas del epicentro son 18.24 latitud N y -103.29 longitud W y la profundidad es de 15 kilómetros.

El evento corresponde a una falla de tipo inverso, en la que el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso. Este tipo de mecanismos de ruptura es frecuente en los sismos interplaca y potencialmente tsunamigénicos.

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la misma región geográfica que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

La réplica más grande tuvo una magnitud de 6.9 y fue percibida fuertemente en varios estados de la república. Ocurrió el día 22 de septiembre a las 01:16 horas. Se trata de una falla inversa, al igual que el sismo principal del día 19 de septiembre.

La actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.