JALISCO.- Tras el fallo emitido por el Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado a favor de una empresa constructora, que autoriza la edificación de torres de departamentos en la zona conocida como Colomos III, ubicada en avenida Patria en los límites de Guadalajara y Zapopan, diversas autoridades y sectores sociales se han pronunciado en contra e impugnaron la resolución ante tribunales federales.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, advirtió que, pese a la orden judicial, su administración seguirá el proceso jurídico de impugnación y reiteró que “primero dejaría de ser gobernador antes de permitir la construcción de viviendas en esa zona”, al tratarse de un área natural protegida con reservas acuíferas cuya urbanización provocaría graves problemas ambientales.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, señaló que el municipio no otorgará licencias de construcción ni anuencias en materia de impacto ambiental. Asimismo, indicó que el área jurídica y el síndico municipal trabajarán en la ruta legal para que el fallo sea revocado por el Poder Judicial Federal.

Cabe recordar que en 2015 el entonces gobernador Aristóteles Sandoval Díaz recuperó este predio, luego de que particulares intentaran desarrollar ahí un proyecto de más de 2 mil departamentos.

Académicos y ambientalistas de la Universidad de Guadalajara también se han manifestado en contra de la resolución, al advertir que representaría severos daños a la fauna, flora y a la disponibilidad de agua para la ciudad.

Derechos Reservados AF