Suiza.- El Consejo Federal de Suiza decidió este 5 de enero de 2026 congelar con efecto inmediato cualquier activo que Nicolás Maduro y personas asociadas a él mantengan en territorio suizo, con el objetivo de impedir la salida de fondos en el actual contexto de inestabilidad en Venezuela.
La medida fue adoptada tras la detención del mandatario venezolano el pasado 3 de enero en Caracas por fuerzas de Estados Unidos y su posterior traslado a ese país. El gobierno suizo señaló que la situación es volátil y que se contemplan diversos escenarios en los próximos días y semanas, por lo que Suiza mantiene un seguimiento cercano de los acontecimientos.
El congelamiento de activos se realizó como medida precautoria bajo la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos de Personas Políticamente Expuestas Extranjeras (FIAA) y no afecta a los integrantes del actual gobierno venezolano. De acuerdo con las autoridades suizas, la finalidad es garantizar que eventuales bienes obtenidos de manera ilícita no sean transferidos fuera del país.
El Consejo Federal aclaró que esta decisión es independiente de las causas de la caída de Maduro del poder y de si esta ocurrió conforme o no al derecho internacional. El criterio determinante, indicó, es la posibilidad de que en el futuro se inicien procesos judiciales para determinar el origen ilícito de los fondos.
La congelación de activos se suma a las sanciones contra Venezuela vigentes desde 2018 bajo la Ley de Embargos y tendrá una duración inicial de cuatro años. En caso de que futuros procedimientos legales confirmen que los recursos fueron adquiridos de manera ilícita, Suiza buscará que estos sean destinados en beneficio del pueblo venezolano.
Además, el gobierno suizo reiteró su llamado a la desescalada, la contención y el respeto al derecho internacional, así como su disposición a ofrecer sus buenos oficios para una solución pacífica a la crisis en Venezuela.















