Colima.- Martín Flores Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) aseveró que este gremio mantiene la esperanza de que en breve el gobierno federal rescate económica y financieramente al gobierno de Colima, tal y como lo prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace poco más de un año.

En el marco de la entrega de la urbanización de la segunda sección del Fraccionamiento Palmas de Camino Real, para burócratas estatales, en donde se verán beneficiados 416 trabajadores con un lote, Flores Castañeda, precisó que espera que pronto se dé el rescate del gobierno del estado para que éste pueda pagar al Instituto de Pensiones para Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) y puedan acceder a préstamos hipotecarios para la construcción de su vivienda.

Recordó que en la última visita del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Agusto López Hernández, se estableció el 18 de noviembre, para una segunda reunión en donde se darían a conocer los pormenores de cómo se resolverá la problemática que existe del adeudo que se tiene con el IPECOL.

“Estamos por abordar nuevamente con el titular de la Secretaría de Gobernación para ver de qué manera ese apoyo económico y financiero que anunció el presidente para Colima, le alcance a un tema social, de justicia social, como lo es el rescate del IPECOL, a quien se le adeudan 1 mil 280 millones de pesos y actualmente es de 1 mil 500 millones de pesos, la actual administración a acumulado 220 millones de pesos en deuda, y haciendo un gran esfuerzo haremos realidad la vivienda, si hay voluntad para que a inicios de próximo año se recate parcialmente las finanzas del IPECOL y del gobierno del estado para que le pague una parte de la deuda al IPECOL”, señaló.

Mencionó que El gobierno federal se comprometió a apoyar de manera económica y financiera al gobierno de Colima, económicamente con el PEF y financieramente con una reestructura de la deuda, con un plan financiero de gran calado que le permita al gobierno del estado mayor liquidez y pagarle al IPECOL. Ese es el tema principal y ciertamente ese círculo virtuoso de estos desarrollos habitacionales se concretarán con los créditos hipotecarios del IPECOL.

Recordó que dentro de la minuta de acuerdos, se tenía programada la reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación para el día 18 de noviembre, pero están por confirmar si hay ajuste en la agenda del secretario.

Martín Flores, no descartó que el STSGE se haga presente durante la visita a Manzanillo del presidente de México en los próximos días, para “exigir que se cumplan los compromisos”.

“Al presidente le agradecemos los apoyos brindados y el rescate que se va a llevar a cabo de las finanzas del gobierno del estado”, indicó.

Señaló que ya se cumplió un año de la visita del presidente a Colima, por lo que es necesario el concretar este rescate financiero, en qué forma se va a llevar a cabo y cómo se verá cristalizado.

Ante el próximo informe de gobierno del primer año de administración estatal, Martín Flores aseveró que espera que al gobierno del estado le vaya bien y “nos interesa ser parte de las buenas acciones del gobierno, obviamente las circunstancias financieras y la inseguridad no han permitido que la sociedad encuentre en el gobierno actual lo que esperaban, pero sin duda tenemos varios años, cinco, para hacer el mejor gobierno, para hacer un gobierno más honesto, más eficiente, más trasparente, pero se tendrá que acreditar, veremos que nos informa la gobernadora y después de su informe podremos evaluar esos resultados”.

Subrayó que la relación entre trabajadores y el gobierno es buena, “los compañeros están echándole todas las ganas y lo más importante, los trabajadores no obstante que les deben prestaciones, no obstante que no hay préstamos en el IPECOL, que han tenido algunos retrasos en pago de estímulos de este gobierno y del anterior, del impago del gobierno anterior, en pleno impago demostramos que seguimos trabajando y nuestras acciones de lucha, por ningún motivo afectarán a la sociedad colimense. Al pueblo de Colima nuestro mayor respeto y para eso estamos para servir al pueblo colimense, aún en tiempos difíciles y creo que vendrán mejores tiempos”.

Por eso, concluyó, se construyen y se trabajan en acuerdos que vengan a beneficiar al estado, al pueblo y a los trabajadores.