STPS exhibe a empresas que incumplen medidas por COVID-19 pero no menciona Grupo Salinas

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, reveló los nombres de las empresas que no han suspendido labores, ni respetado las medidas de mitigación impuestas por el Gobierno Federal para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país.

Durante la conferencia matutina de hoy, la titular de la STPS mencionó a Andrea, Carnival, Coppel y Bolim SLT, como las empresas que han mantenido sus actividades de manera normal, exponiendo a sus trabajadores a un posible contagio.

En esta lista no se incluyó a las empresas de Grupo Salinas (Elekta, Salinas y Rocha, Italika y Banco Azteca), o ninguna de las empresas de Enrique Salinas Pliego, quien ha sido denunciado en varias ocasiones por exponer a sus trabajadores al incumplir con las medidas sanitarias.

A nivel nacional, destacó que el 87 por ciento de las empresas sí han cumplido con las disposiciones sanitarias, mientras que sólo el 13 por ciento de ellas no lo ha hecho, por ello las invitó a cuidar de sus trabajadores y cumplir con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Del total de empresas que se resisten a cumplir con las medidas sanitaras el 28 por ciento se desempeña en el sector automotriz, el 17 por ciento en el textil, el 15 por ciento al comercio de productos no esenciales, el 11 por ciento al calzado, tabacalera y construcción, el 8 por ciento a la madera.

También existe otro cuatro por ciento de servicios no esenciales como recreación, publicidad, almacenamiento, otro cuatro por ciento de fabricación de productos plásticos, cuatro por ciento a productos de metal, tres por ciento a celulosa y papel, tres por ciento a minerometalúrgia y otro tres por ciento a productos electrónicos, todos ellos considerados no esenciales.

La funcionaria federal explicó que las únicas empresas que pueden continuar son aquellas consideradas esenciales, con las debidas medidas de protección, también señaladas en el decreto presidencial del 22 de abril.

La STPS detectar que el 50 por ciento de las empresas visitadas ya se encontraban cerradas, un 20 por ciento se encontraba en funcionamiento pero accedieron a cerrar, el 17 por ciento se encuentra en el rubro de esenciales y el 13 por ciento es el que se negó a parar actividades.

Alcalde Luján detalló que la Secretaría mantiene supervisiones de rutina, pero las empresas de actividades no esenciales que continúan abiertas han sido denunciadas, en su mayoría, por los propios trabajadores.

La titular de la STPS reconoció el trabajo de algunas otras empresas que redujeron su plantilla para cambiar de giro y elaborar respiradores, ventiladores, batas médicas, cubrebocas y demás enseres médicos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un nuevo llamado a las empresas y comercios para cumplir con las recomendaciones sanitarias hechas hace casi una semana.

Destacó que esta conferencia fue el primer “quién es quien” del cumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que podrían ser expuestas nuevas empresas si continúan incumpliendo el llamado.

“Ojalá y para el lunes ya no tengamos el 13 por ciento que se tiene ahora de incumplimiento, que se reduzca lo más que se pueda. Yo tengo la confianza de que esto va a suceder”.

El titular del Ejecutivo señaló que las medidas de la fase tres propuestas por el Consejo de Salubridad General y las propuestas en su decreto presidencial, no son medidas coercitivas ni incluyen el uso de la fuerza pública.

“No hay toques de queda, no hay prohibiciones, es más que nada convencer, persuadir y ese es el ejemplo que está dando el pueblo de México en el mundo.”

Respecto a los créditos que otorgará su administración, el presidente dijo que estos serán para rescatar a empresas pequeñas y medianas, no a las que tenían problemas financieros antes de la pandemia.

Derechos Reservados AF