Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado permanente a evitar la automedicación, especialmente ahora que se vive la pandemia de COVID-19, pues el manejo inadecuado de esta enfermedad puede traer complicaciones severas que incluso pongan en riesgo la vida.
En principio, ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19 debe llamar a su médico o bien al Call Center de la Secretaría de Salud o de la Universidad de Guadalajara, donde le realizarán una evaluación de riesgos, le darán cita para una prueba de laboratorio (si es necesaria) y otras indicaciones para su cuidado.
En tanto, no debe olvidarse que en época invernal se incrementan diversas enfermedades respiratorias que bien pueden confundirse con la infección por el coronavirus; y que usar un fármaco equivocado puede afectar el sistema inmunológico (debilitarlo) y hacerlo más susceptible a otras infecciones (razón por la cual los antibióticos sólo deben adquirirse con receta médica).
Particularmente peligroso es automedicarse con presuntos tratamientos preventivos o que prometen curar de COVID-19. Desde el comienzo de la pandemia ha habido varias sustancias que se han publicitado como “curativas”, pero sin evidencia científica sobre su seguridad, o bien, sin dar resultados efectivos en todos los casos.
Hasta el momento no existe ningún fármaco avalado por autoridades sanitarias que cure la infección causada por el virus SARS-CoV-2; por lo cual el tratamiento debe estar a cargo de un médico, quien prescribirá mediante receta los insumos para su control y para la atención de síntomas o complicaciones.
Paralelamente, para evitar la transmisión de contagios, en esta temporada decembrina la SSJ aconseja limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (preferiblemente evitar que coincidan más de diez personas).
La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 127 mil 371 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 58 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 282 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.