SS sin registros de zika o chikungunya en 2018

Colima.- En lo que va del 2018, hasta el inicio de la tercer semana de julio, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima ha registrado cuatro casos de dengue clásico y ninguno de virus zika o fiebre chikungunya.

El entomólogo Alejandro Naranjo Rosales, coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de Vectores de la Secretaría, recordó que en 2017 se registraron únicamente 32 casos de dengue.

La reducción en la incidencia se debió, en gran medida, a la participación de la población en la campaña federal “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, donde se procura la limpieza de los espacios donde pueda proliferarse el mosco que transmite estas enfermedades, Aedes aegypti.

El pasado 9 de julio, la Secretaría de Salud inició el segundo ciclo de fumigación en 445 colonias con alto riesgo en el estado, por lo que se pidió a la población mantenerse atento de las redes sociales de la institución para conocer la fecha que corresponde a su domicilio.

Durante las nebulizaciones se pide a los pobladores que abran puertas y ventanas de sus domicilios para permitir el paso del insecticida hasta el fondo de las viviendas.

Naranjo Rosales recordó que las poblaciones vulnerables como niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años o personas con enfermedades respiratorias, se alejen de la entrada directa del insecticida, sin que esto signifique el cierre de la vivienda.

Los horarios de rociado son entre las 18:30 y las 21:30 horas, sin embargo estos pueden ser reprogramados en caso de la presencia de lluvias intensas.

Recomendaciones

El entomólogo pidió a la población hacer limpieza de los espacios que pudieran acumular agua, al menos una vez a la semana. La Secretaría de Salud Federal también recomienda mantener azoteas y patios libres de cacharros para evitar la proliferación del mosco.

Alejandro Naranjo también recordó la importancia de mantener tapados los espacios donde se conserve agua de manera permanente, como tinacos o pilas.

Los envases que tengan la necesidad de mantener agua, como plantas o bebederos, es recomendable limpiarlos y lavarlos para eliminar los huevos de larva que pudieran contener.

Derechos Reservados AFmedios