Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud, dio a conocer que es necesario que la sociedad practique nuevos estilos de vida que favorezcan la salud, en medio de la pandemia por COVID-19 y cualquier otra contingencia que se pueda presentar.

“El COVID-19 llegó para quedarse. Aún con la vacuna, este virus –probablemente- seguirá circulando de manera salvaje”.

Recordó que en el corto y mediano plazo, la sociedad deberá practicar los nuevos estilos de convivencia para una vida saludable, pues la vida no será igual.

La encargada de salud en la entidad destacó que la clave de ello está en dos puntos. El primero en disminuir el riesgo de transmisión y el segundo en cortar la vía de transmisión: permanecer en casa y mantenerla limpia, lavado constante de manos, además del uso correcto de cubrebocas.

“La nueva convivencia que insistiremos en practicar está en adaptar la inteligencia a la acción; es decir, que lo que sabemos de cierto y comprobado por la ciencia, lo debemos de incorporar a nuestro estilo de vida”.

Por su parte, Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, aclaró que actualmente sí se tiene al personal suficiente para brindar atención oportuna al número de camas disponibles al día de hoy.

“En el plan de reconversión hospitalaria se tiene previsto que, conforme van incrementando el número de camas, tiene que ir consigo el ventilador, el monitor, el personal de salud.”

Panorama Local

En la última actualización se contabilizaron 34 casos nuevos y 3 defunciones, una de ellas en una persona previamente diagnosticada y dos recién confirmadas: una mujer y dos hombres entre los de más de 50 y 65 años de edad, residentes de Colima, Coquimatlán y Manzanillo.

Sobre los casos nuevos, 19 son mujeres entre los 20 y más 65 años de edad, 16 en tratamiento ambulatorio y tres hospitalizadas grave. Dos de Minatitlán, tres de Colima, tres de Tecomán, cuatro de Villa de Álvarez y seis de Manzanillo.

De los 15 varones diagnosticados, entre los 25 y más de 65 años de edad, de ellos 11 están en tratamiento ambulatorio y dos hospitalizados graves. Dos de ellos son de Coquimatlán, cuatro de Manzanillo, tres de Tecomán y seis de Colima.

Las cifras acumuladas para el estado se colocan en mil 101 casos confirmados acumulados y 137 decesos.

Actualmente existen 86 personas en calidad de sospechosas: 62 en aislamiento domiciliario, 22 en hospital y dos fallecidas. El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud procesa 13 muestras, el IMSS 68 y el ISSSTE 5.

Derechos Reservados AF