Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Recientemente se dio a conocer un sistema de consulta en línea que tiene que ver con situaciones y necesidades sentidas por la sociedad.

En su creación participan, de acuerdo a la presentación en el sitio, colaborativamente el INMujeres, el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género y el Colegio de México.

Su nombre es: Mapa de Cuidados de México (MACU), el cual se puede consultar en el siguiente enlace: https://mapadecuidados.inmujeres.gob.mx/

Su objetivo es atender dos vertientes: a las y los ciudadanos que buscan ubicar un servicio de cuidado, representados en un mapa y si éstos son públicos o privados. La otra vertiente es brindar información a las autoridades competentes o al sector social organizado e interesado, ofreciendo indicadores, estadística, mapas para la generación de política pública y programas en la materia de cuidados.

Es de destacar el uso que hacen de la información disponible, libre y gratuita, en este caso combinando tres programas del INEGI: el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE), el Censo de Población y Vivienda 2020 y las Características del Entorno Urbano 2020. Ejemplo de cómo se pueden hacer proyectos exitosos, socialmente pertinentes, en la explotación de la información disponible.

Regresando a lo que se puede consultar en el MACU, tiene dos secciones de consulta: encuentra un centro de cuidado y estadísticas de cuidado. Cada sección tiene indicaciones y un tutorial para comprender la lógica de las consultas.

Al buscar un centro de cuidado, se puede elegir entre tres opciones: infancia, personas adultas mayores y personas con discapacidad; y cada una de ellas se pueden filtrar por sector (publica, privada, sociedad civil) y por derechohabientica (si cuentan o no).

En la opción de 13 variables y 6 tasas; el resultado, en gráficas, se puede exportar a formato pdf.

Decíamos al inicio que esta información tiene que ver con necesidades sentidas por la población; la necesidad de dejar infantes mientras se labora, atención especializada a personas con alguna discapacidad y las opciones disponibles para las personas adultas mayores.

Es un problema, familiar y social, no tener espacios y personas adecuadas para las diversas atenciones. Este sistema, además que es una guía para ubicar, también es un visor de las necesidades y desigualdades que significa la atención desde la responsabilidad del Estado.