SOCIALIZANDO DATOS / La importancia de la ENIGH

Por: Balvanero Balderrama García

La Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), tiene una larga tradición en la producción de información estadística que genera el INEGI. Data desde 1984, en su serie anterior, contabilizando 15 ediciones en su clasificación tradicional y cuatro en la nueva construcción. La nueva serie ve este día su segunda edición, la primera es de 2016.

Su objetivo es: proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.

Además, la edición 2018 visibiliza información, ingreso-gasto-, de grupos específicos: personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, con enfoque de género.

La muestra fue de 87 mil 826 viviendas a lo largo y ancho del país; el operativo en campo se realizó del 21 de agosto al 28 de noviembre del año pasado.

Es especial esta encuesta porque es el insumo básico para medir la pobreza en nuestro país. En un país con 53.4 millones de personas en pobreza al 2016 (CONEVAL), es de vital importancia realizar estudios serios que permitan la implementación de políticas públicas para atender esta problemática.

Para Colima, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se indicó que el 33.6 por ciento estaba en condición de pobreza; Chiapas tenía el mayor porcentaje con 77.1 y en el extremo opuesto Nuevo León con 14.2 por ciento; los datos se ofrecen también a nivel municipal. El sólo hecho de cuantificar y georreferenciar a la población, es un insumo invaluable para la focalización de los esfuerzos. No sólo se mide la pobreza, hay otras clasificaciones.

Recientemente hay una controversia desde el ejecutivo en torno al papel que desempeña el CONEVAL en este tema, de la medición de la pobreza. No es un asunto menor, dada la cantidad de mexicanas y mexicanos que se encuentran en tales condiciones. Habrá que esperar que, al final del día, este proceso de medir para mejorar, se vea fortalecido, ya que va de por medio la atención de tantas y tantas personas.

Volviendo a la ENIGH 2018, compartimos unos datos: el promedio del ingreso corriente, por trimestre, es de $49,610.00 por hogar, el gasto corriente estuvo en el orden de los $33,382.00. El promedio del gasto que se dedica a la alimentación por hogar fue del 35% y el 20 por ciento a transporte y comunicaciones.

La ENIGH está disponible para que se pueda revisar, hacer la comparabilidad pertinente con la edición 2016, se analice y se tomen las decisiones más adecuadas para el progreso de nuestro país.

balvanero@gmail.com