SOCIALIZANDO DATOS / Informalidad

Por Balvanero Balderrama García

Cuando una persona llega tarde, se menciona que es informal. Esto significa que no respeta acuerdos previos. También se hace referencia a este término en el vestir; cuando a una fiesta se invita, por ejemplo, se puede indicar vestimenta formal o informal.
La RAE así lo señala en su primera acepción: que no guarda las formas y reglas convenidas; la cuarta indica la condición de vendedor ambulante.

En los recientemente difundidos Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019, se ofrece información, por primera vez, de establecimientos denominados informales.

Cabe una precisión, no se trata o refiere a aquellos que tienen la condición de ambulantaje, movibles o que se desplazan de un lugar a otro.

Debió reunir todos y cada uno de los siguientes requisitos: tienen 5 personas ocupadas o menos; no pagan “contribuciones patronales a regímenes de seguridad social” ni “otras prestaciones sociales”; no forman parte de una empresa con varios establecimientos; no cuentan con personal proporcionado por otra razón social, y no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona; no tienen gastos por servicios contables, legales y de administración; no tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos; no utilizan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.

Establecidos los criterios, vienen las cifras. Del universo de unidades económicas -33,566- el 43.5 por ciento se consideraron informales; 4 de cada 10, por redondear los datos.

Aunque en el universo de negocios el porcentaje es importante, al momento de ver cuánto personal ocupado tenían el porcentaje se reduce a 14.8%, de un total de 178 mil 059 personas ocupadas.

Lo anterior nos da una idea de que los negocios que entran en esta condición de informalidad –donde no son todos los que están ni están todos los que son-, tienen poco personal; podríamos considerarlos como negocios micro; es decir, aquellos que tienen entre 1 y 10 personas ocupadas.

Las herramientas para el análisis de los Censos Económicos 2019 son distintas y variadas, se encuentran en el sitio web del INEGI: www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/.

La información se puede consultar hasta nivel municipal y con el DENUE hasta nivel de manzana. Esta instantánea de la economía nacional que se realiza cada 5 años; su consulta y descarga es gratuita.

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B