SOCIALIZANDO DATOS / Día de las madres

SOCIALIZANDO DATOS / Día de las madres

Por: Balvanero Balderrama García

En los próximos días Denisse de Kalafe sonará claro y fuerte; su canción –Señora, señora-, se ha vuelto indispensable en los festivales, serenatas y tertulias con motivo del día de las madres.

Hay otras melodías: hoy que soy mayor, amor eterno, mañanitas a mi madre, madrecita mía…

Restaurantes abarrotados, es una constante de los días 10 del quinto mes del año. Regalos y flores, detalles y detallazos.

Muchos de los regalos eran hace unos años–posiblemente siga esa costumbre-, presentes que tenían relación con el rol tradicional de la madre en nuestra cultura: estufas, ollas, lavadoras, baterías, licuadoras, en fin, herramientas y enseres domésticos. Hay cambios al respecto que ya son palpables.

De acuerdo a la ENADID 2014, el promedio de hijos nacidos vivos para las mujeres de 15 a 49 años era de 1.7. La misma fuente, nos dice que la tasa global de fecundidad para el estado de Colima, del quinquenio 2009-2013, fue de 2.26; exactamente igual que la media nacional. La más alta fue para Chiapas con 2.90 y la más baja 1.47 para el entonces Distrito Federal –hoy Ciudad de México-.

Algo que se recomienda con mucha insistencia, en relación al cuidado de la salud en las mujeres, es la atención obstétrica, que se define como: especialidad de la medicina que se ocupa de la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio (significados.com).

La edición más reciente de la ENDIREH -2016- ofreció información, por vez primera, sobre este tema, y nos da un dato por demás interesante: en los últimos 5 años, 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron en el parto.

Información para tomar en cuenta, hay más que se pueden consultar, en la formación de las y los profesionales de la salud, así como en los procesos relacionados con la maternidad de los centros de salud, públicos y privados.

Es indudable el vínculo que se forma entre la madre y sus hijas e hijos; el cordón umbilical nos sigue uniendo después del parto; sigue proveyendo el único y/o principal alimento en la incipiente vida del neonato. Su presencia o ausencia, puede marcar de manera importante la trayectoria de vida.

La visión de la mujer como madre transita desde la idealización hasta la funcionalidad práctica. Se le atribuyen determinadas cualidades: sacrificio, abnegación, sufrimiento, ternura, amor incondicional, lucha, esfuerzo, ejemplo, factor de unión…

Las viviendas de los días 10 de mayo no son homogéneas. Lo que es indudable, es la importancia que la fecha tiene en el calendario de festividades anuales en nuestro país.

balvanero@gmail.com