SOCIALIZANDO DATOS / censo2020.mx

Por: Balvanero Balderrama García

Se anunció, en una conferencia de prensa conducida por el presidente del INEGI –Julio Santaella-, el evento estadístico esperado por muchas instituciones de todos los sectores, personas que se dedican a la investigación, al estudio de la demografía, y por la sociedad en general: el Censo de Población y Vivienda 2020.

Es una actividad que levanta mucha expectativa, dado su alcance, penetración y difusión. Tal es su magnitud, que en el Diario Oficial de la Federación (14 oct 2019) se publicó el: acuerdo por el que se establecen las bases para la coordinación, participación y colaboración en la organización, levantamiento, procesamiento y publicación del Censo de Población y Vivienda 2020.

La fecha en la cual se visitará todas y cada una de las viviendas del país será del 2 al 27 de marzo.

En ese mes, personal debidamente identificado del INEGI, tocará las puertas de nuestras casas para recopilar información sobre características de sus moradores y de la propia vivienda.

Los números estimados son abrumadores, desde su cuantificación; se espera visitar 51 millones de inmuebles, entre las que se esperan censar 36 millones de viviendas habitadas.

La información que se preguntará tiene que ver con recuperar la información actual de los datos sociodemográficos de la población, así como principales características socioeconómicas; así como de las viviendas y sus características principales.

Esto es cuántos somos, dónde estamos, sexo, rangos de edad, educación, discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, por mencionar algunas.

Al ser un censo de población, todas las personas residentes en el país serán contadas; esto incluye a quienes estén en las que se conocen como viviendas colectivas: Centros de Asistencia Social, centro de reclusión, cuarteles y personas comisionadas en algún barco, diplomáticos en sus sedes en el extranjero, conventos, seminarios, hoteles, hospitales, casas de huéspedes, personas sin vivienda, entre otras similares.

Se diseñó y puso en funcionamiento un sitio en internet especialmente para este censo; en él encontrarás desde qué se va a preguntar, las fechas, cómo identificar al personal INEGI, beneficios, hasta spots, reclutamiento de personal, entre otros temas.

Algo interesante es que en el inicio del sitio censo2020.mx hay un contador señalando lo que falta para que inicie el operativo; al momento de escribir esta columna faltaban: 139 días, 20 horas, 14 minutos, 9 segundos…. y contando. Cuando lleguen a su vivienda, ofrezca la información, tenga la certeza que es de gran importancia para nuestro país.

balvanero@gmail.com