Sismógrafos han registrado cinco lahares en Volcán de Colima

Colima.- Carlos Navarro Ochoa, asesor en riesgos geológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que en la actual temporada de lluvias solo se han presentado entre tres y cinco lahares en el Volcán de Colima.

“Los registros de lahares están bajos, en estadística están bajos, así como hemos visto que hay pocas lluvias, que ha habido muy pocas puntuales, mientras no llueva fuerte y sectorizadamente en el Volcán no tendremos lahares”.

Navarro Ochoa indicó para AFmedios que estos lahares se han detectado principalmente en la barranca de Montegrande, El Zarco y La Lumbre, lahares que además han sido pequeños.

Se sabe de la presencia de lahares a través de las señales sísmicas de los sismógrafos ubicados en Montegrande, Montitlán y la Lumbre, los cuales están trabajando en perfectas condiciones.

“Hay un sismógrafo cercano a las barrancas por donde pasan estos lahares, esos sismógrafos son de la Universidad de Colima, entonces ellos registran el paso, ellos en coordinación con PC ponen a disposición el monitoreo del Volcán, se tienen registro continuo, hay siempre una persona vigilante las 24 horas”.

El asesor en riesgos geológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil señaló que los lahares presentados hasta ahora no ponen en riesgo a la población cercana al Volcán de Colima.

“Incluso lo único que han hecho son daños ha sido en la carretera San Antonio-Jalisco, sobre todo cuando hay lluvias intensas, en huracanes pasados ha ocurrido, es la única amenaza que presentan”.

Respecto al muro de contención que se construye en la carretera San Antonio-Jalisco, el cual de acuerdo a Seidur del estado tiene un avance del 50 por ciento, Carlos Navarro dijo que este será una defensa para los lahares que pudieran presentarse por la actual temporada de lluvias.

Sin embargo resaltó que dependerá del volumen de los lahares si se llega a dañar o no la carretera.

“Recordemos que un lahar es una mezcla de lodo, rocas de todos tamaños a veces de hasta de más de dos metros de diámetro, que vienen entre 40 a 50 kilómetros por hora, es como una masa de concreto húmedo, entonces veremos qué tanto puede impactar”.

Derechos Reservados AFmedios