Sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Oaxaca; se percibe en varias entidades

Colima.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró a las 17:39 horas un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 12 kilómetros de profundidad. A las 18:36 horas se registró otro sismo, este de 5.9 con epicentro a 46 kilómetros al sur también de Pinotepa a 16 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico de 7.2 fue percibido en algunos municipios de Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Puebla, Chiapas, Veracruz, Morelos y Colima; así como en la Ciudad de México.

Preliminarmente se había manejado la magnitud en 7.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que derivado del sismo se activaron los protocolos correspondientes en Oaxaca.

Señaló que tratándose de un sismo de más de 7 grados, por protocolo se instala el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Desde ahí Protección Civil estará informando.

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, señaló que por el reciente sismo no se espera generación de un Tsunami en costas Mexicanas.

Señaló que la infraestructura de comunicaciones y transporte se reporta sin afectaciones y operando con normalidad a nivel nacional después del temblor con Epicentro en Pinotepa Nacional.

El Servicio Sismológico Nacional señaló que (desde las 17:39 horas del sismo de magnitud 7.2) hasta las 19:30 horas se han detectado 122 réplicas.

A las 18:36 horas se registró otros sismo de magnitud 5.9 con epicentro a 46 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca a 16 kilómetros de profundidad.

A las 18:36 horas se registró otros sismo de magnitud 4.8 con epicentro a 66 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca a 5 kilómetros de profundidad.

Protección Civil de Oaxaca informó que se realizan recorridos para verificar situación, destacando que hasta el momento (18:36 horas) solo tenían daños materiales, sin pérdida de vidas.

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que la entidad se encuentra sin reporte de afectaciones, sin embargo se activan protocolos de comunicación. Asegura que fue ligeramente percibido en el Estado.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos señaló que luego del sismo oficiales destacamentados en las nueve comandancias regionales realizaron monitoreo y patrullajes descartando personas lesionadas o daños estructurales.

Se reporta que el movimiento fue percibido en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco, Ocotlán, Zacoalco, Tamazula, Atoyac, Gómez Farías, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotitlán, San Gabriel, Tecalitlán, Teocuitatlán, Tonila, Tolimán, Jamay, La Barca, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Jocotepec y Tuxcueca.

En Veracruz se menciona que en la ciudad de Xalapa, desalojaron el Palacio de Gobierno y el Municipal, así como en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Hasta el momento no se tiene el reporte de daños tras el paso del temblor. La Alerta Sísmica evaluó como un temblor fuerte.

En Minatitlán las familias salieron de sus casas, mientras que en Nanchital (en el sur de Veracruz) también evacuaron el Ayuntamiento. Y en Coatzacoalcos, la gente salió de los centros comerciales, como ocurrió en distintas ciudades del territorio estatal.

En el estado de Morelos, el alcalde del ayuntamiento de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, instruyó activar los protocolos de emergencia para evaluar posibles daños en edificios públicos y privados.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

La ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

Derechos Reservados AFmedios