JALISCO.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que, tras el sismo de magnitud 6.5, localizado a 4 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, registrado este 2 de enero de 2026 a las 07:58:15 horas, con latitud 16.77, longitud -99.41 y profundidad de 5 kilómetros, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, no se registraron afectaciones en el estado.

La dependencia estatal señaló que, desde el momento del evento sísmico, se activaron los protocolos de monitoreo y seguimiento, aunque no se anticiparon consecuencias severas para Jalisco. “Aunque no se esperarían efectos severos para Jalisco o afectaciones, nuestros científicos se mantuvieron monitoreando el fenómeno”, se indicó de manera oficial.

De forma preliminar, diversos municipios reportaron percepción leve del movimiento telúrico, entre ellos Sayula, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula, Zapotlán el Grande, Atoyac, Mazamitla, Gómez Farías, Tecalitlán, Zapotitlán de Vadillo, Concepción de Buenos Aires, Quitupan, Tonila y La Manzanilla de la Paz, por lo que las autoridades advirtieron que la lista pudo ampliarse conforme avanzaron los reportes oficiales.

En este sentido, Protección Civil estatal informó que las comandancias regionales realizaron recorridos preventivos y mantuvieron comunicación permanente con los municipios. “Hubo algunos reportes de percepción muy leve; nuestras comandancias regionales estuvieron haciendo el monitoreo pertinente con todos los municipios”, expresaron autoridades del organismo.

Asimismo, se dio a conocer que, en algunos edificios públicos y hoteles de la zona costera, se realizaron evacuaciones preventivas tras la activación de la alerta presidencial en sistemas y dispositivos móviles; sin embargo, las actividades se reanudaron en corto tiempo y la situación regresó a la normalidad sin incidentes.

Derivado de los recorridos de verificación efectuados por autoridades municipales y personal de las instancias estatales de Protección Civil, no se reportaron daños ni afectaciones a la infraestructura. “Hasta el momento, en ningún caso se reportaron afectaciones”, se señaló en el comunicado.

La dependencia destacó que los servicios estratégicos no se vieron interrumpidos y continuaron operando de manera regular. De igual forma, las autoridades correspondientes descartaron riesgo de tsunami en las costas del Pacífico mexicano, aunque mantuvieron monitoreo permanente ante la posibilidad de incremento en el oleaje.

Finalmente, se informó que las autoridades marítimas emitieron recomendaciones preventivas a la navegación con el objetivo de reducir riesgos y evitar cualquier incidencia, mientras se dio seguimiento puntual a la información generada tras el sismo.

Derechos Reservados AF