El día 22 de noviembre de 2022 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 6.2 localizado en las cercanías de Vicente Guerrero, en el estado de Baja California. El sismo, ocurrido a las 10:39 horas, fue sentido en algunas localidades del estado de Baja California. Las coordenadas del epicentro son 30.68°latitud N y 116.37° longitud W, la profundidad es de 10 kilómetros.

Se trata de una falla de desplazamiento lateral (rumbo=228.6; echado=59.5; deslizamiento=-12.5), muy común en esta región en donde se encuentra el contacto entre la placa del pacífico y la placa de Norteamérica.

Sismicidad en la península de Baja California

El estado de Baja California presenta gran actividad sísmica debido a la interacción de los límites de las placas tectónicas conocidas como la Placa del Pacífico y la Placa de Norteamérica, donde una se desliza rozando la otra. El desplazamiento de la Placa del Pacífico con respecto a la Placa de Norteamérica es del orden de 3 a 4 cm por año.

Al interior del estado se encuentra un sistema de fallas activas transformantes responsables de la mayor parte de actividad sísmica en la región, las cuales reciben el nombre según las fallas involucradas: Al norte del estado, se encuentra el Sistema San Miguel – Vallecitos – Calabazas, conformado por las fallas de igual nombre, el sistema El Descanso – Estero, Sistema Coronado Bank – Agua Blanca, al noroeste. Sistema Imperial – Cerro Prieto, Sistema Elsinore – Laguna Salada y el Sistema Sierra Juárez – Sierra San Pedro Mártir.

Sismicidad Histórica del estado de Baja California

La actividad que caracteriza al estado de Baja California es principalmente microsísmica. En el año 2007, por ejemplo, se registraron 91 eventos de magnitud M > 3.0. En esta región se han presentado también enjambres sísmicos, tan sólo en el año de 1981 se registró un total de 50 eventos sísmicos cerca de la ciudad de Ensenada.

Eventos de magnitud considerable han ocurrido en los años de 1852, 1875 y 1891, con una magnitud M = 6.7. En 1934, otro sismo cuya magnitud fue de M = 7.1 tuvo lugar en esta zona. En 1979 ocurrió un sismo conocido como el temblor del Valle Imperial, cuya magnitud fue de M = 6.6. Recientemente, el 9 de febrero de 2008 ocurrió un sismo con epicentro a 7 km al noroeste de Guadalupe Victoria y una magnitud M = 5.5. Después del evento principal se registraron una serie de réplicas por varios días.

Réplicas

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

La ocurrencia de temblores en el estado de Baja California es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.