Colima.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado de Colima, junto con jubilados y pensionados se manifestaron en el exterior del Instituto de Pensiones para externar su inconformidad por la actuación del director de este organismo, Edgar Alejandro Chávez Sánchez, quien señalan no les ha dado información solicitada.

«Hay una omisión permanente, sobre todo hay un incumplimiento en la Ley, la nueva Ley de Pensiones de los Servidores Públicos, que pone en riesgo la viabilidad financiera de las presentes y futuras jubilaciones, y eso no lo podemos permitir», refirió Martín Flores Castañeda, dirigente del organismo sindical.

Los cuestionamientos para el director son: cuántos créditos están pendientes de cubrir de la cuenta institucional del Gobierno del Estado, la deuda que tiene el Gobierno del Estado, así como la cantidad y estatus de las devoluciones de las cuotas que aportaron los jubilados posterior a su jubilación.

Recordó que las fuentes de ingreso para que el Instituto pueda tener viabilidad financiera son tres: cuota de los trabajadores de 4.5 por ciento del sueldo (quienes están activos antes del 31 de diciembre de 2018) y del 8 por ciento (quienes ingresaron a partir de enero de 2018); aportación de la entidad pública del 4.5 por ciento del total de percepciones de los trabajadores; y la capitalización de los recursos, a través de la buena administración y el otorgamiento de créditos blandos (a corto plazo con interés del 12% anual fijo y el hipotecario o de largo plazo con 9% de interés).

Mencionó que en los meses de enero y febrero las cuotas y aportaciones se cubrieron bien, y que la demanda de crédito de los trabajadores superó el monto de los ingresos de los primeros meses.

Flores Castañeda estableció que se están pagando las pensiones oportunamente de quienes entran al nuevo sistema, lo que no se está dando son los créditos personales e hipotecarios que tienen cinco meses rezagados.

«Ese dinero que no se trabaja, que no se administra y que no se coloca en financiamientos blandos para los trabajadores, afecta la viabilidad financiera porque deja de capitalizarse».

También mencionó que de acuerdo a sus cifras el Ejecutivo Estatal y los Organismos Públicos Descentralizados no han cubierto un recurso cercano a los 192 millones pesos correspondientes a la segunda quincena de abril a la segunda de septiembre (cuotas, aportaciones, amortización de los créditos y la deuda histórica con pensiones de 730 millones que se debe cubrir en 20 años), sin embargo es la información que quieren les aclare el director.

Flores Castañeda destacó que los trabajadores en activo que tienen turno matutino no se encontraban en el lugar, ya que la prioridad es atender los servicios que brinda el Gobierno del Estado a la población, reiterando que no se descuidaron las áreas laborales con motivo de esta protesta pacífica.

#EnVivo Manifestación de personas sindicalizadas afuera del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima

Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, October 22, 2019