Jalisco.- Después de varios meses de trabajo la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes concluyó la primera etapa de la ampliación de la carretera Guadalajara- San Luis Potosí que conecta la zona de los Altos de Jalisco con el estado de San Luis Potosí.

Se trata de la ampliación a 4 carriles, de 10.4 km de la carretera federal 80, los cuales contribuirán a mejorar la logística para el transporte en la zona, reduciendo tiempos de traslado y brindando a los usuarios mejores condiciones de seguridad.

La SICT, a través de Red de Carreteras de Occidente continuará trabajando en el Tramo 2, con obras para ampliar y modernizar 2.2 km adicionales de la carretera 80 y 13.2 km del Libramiento Norte de Lagos de Moreno.

La inversión es federal en todo el proyecto estratégico y ascenderá a 2,396 millones de pesos, (monto que incluye los tramos 1 y 2).

Dicho tramo, ubicado entre la localidad de Potrero de Afuera y el acceso a la población de Lagos de Moreno, pasó de dos a cuatro carriles de circulación, por la construcción de un cuerpo carretero adicional.

De esta manera, operan ya dos carriles por sentido, brindando a los usuarios mayor seguridad, agilidad y comodidad en su trayecto.

La supervisión final de esta obra, estuvo encabezada por María de Jesús Padilla Romo, Directora General del Centro SICT Jalisco, quien, acompañada de su equipo técnico, representantes de la Guardia Nacional y personal directivo de la empresa concesionaria Red de Carreteras de Occidente (RCO), validó que la infraestructura cumple con los estándares de seguridad y calidad para el servicio de los usuarios.

Las obras ejecutadas forman parte del Tramo 1 del proyecto estratégico que impulsa el Gobierno de México, a través de la concesionaria RCO, mediante acuerdo federal, para mejorar importantemente, la conectividad regional en los Altos de Jalisco.

El nuevo cuerpo carretero fue construido con concreto asfáltico y diseñado para una velocidad de 90 km/hr. Transitan por esta zona aproximadamente 17 mil vehículos diarios.

María Padilla Romo informó que la empresa RCO, continuará trabajando en la ampliación y modernización del Tramo 2 del proyecto, que consta de 2.2 kilómetros adicionales de la carretera federal 80 y 13.2 kilómetros del Libramiento Norte de Lagos de Moreno.

Una vez que concluyan la totalidad de las obras, todo el trayecto será de 4 carriles, que conectarán las autopistas Maravatío-Zapotlanejo y León-Aguascalientes.

La Directora General del Centro SICT Jalisco reiteró que aunque las obras corren a cargo de la concesionaria RCO, el mencionado tramo de la carretera federal 80 y el libramiento de Lagos de Moreno, continuarán siendo tramos libres de peaje, en beneficio de la población y de los usuarios en general de las carreteras en esta zona tan importante del occidente del país.