La embajadora de Bangladesh, Abida Islam compartió en entrevista cómo su país invirtió en las mujeres, sobre todo en educación, para llegar a ser actualmente un país con un destacado empoderamiento femenino en política y economía.
Explicó que entre los acontecimientos previos al actual desarrollo de Bangladesh se encuentra una primera ministra, Sheikh Hasina, que gobernó las últimas tres décadas. Las líderes de la oposición, agregó, son mujeres y además su constitución reconoce a hombres y mujeres con igualdad de oportunidades y derechos.
Compartió que con más de 1 millón 165 mil habitantes, la mayoría mujeres, su país promueve la educación en las mujeres “porque los bangladesíes creemos que si se educa a una mujer, toda su familia va a ser educada”.
Además, aseguró que “la educación es poder, provee de nuevos horizontes, da muchas oportunidades y la libertad de decidir y elegir qué rumbo tomar en la vida. Al estudiar decides lo que quieres ser, por ello en Bangladesh le damos más énfasis a la educación”.
Esta medida, comentó, consiste en ofrecer facilidades, especialmente a las niñas, ya que su educación es gratis hasta el nivel de licenciatura; “con ello, su empoderamiento está relacionado, porque desde ese momento se les ve más en la toma de decisiones a nivel familiar y en la sociedad”.
Sobre los microcréditos que les ofrecen a las mujeres, destacó que son sin aval, porque regularmente ellas los pagan a tiempo, a diferencia de los hombres, y respecto a su cultura, dijo que siendo un país musulmán no hay estigma hacia ellas. Están por todos lados y en cualquier profesión, dijo la diplomática, “aunque en el camino para lograrlo la sociedad no fue muy abierta, pero gradualmente el pensamiento de la sociedad ha ido cambiando, por la educación”.
En cifras, Abida Islam dijo que Bangladesh está en el séptimo lugar mundial de empoderamiento de las mujeres dedicadas a la política. Las bangladesíes se desarrollan en diversas profesiones, no solamente las tradicionales: practican deportes como el futbol, cricket, voleibol, la natación, el tiro con arco y también hacen alpinismo, andan en bicicleta, trabajan como chofer de uber y lideran el sector de comercio electrónico (e-commerce) en Bangladesh.
“Si viajan a mi país encontrarán muchas mujeres con pequeñas y medianas empresas que trabajan sus restaurantes, sus tiendas y muchas también están tratando de trabajar como jaladoras de rickshaw (tipo de bici-taxi) o taxistas en Bangladesh”, añadió.
Antes de finalizar, Abida Islam se refirió a su interés por la Universidad de Colima. Expresó que “es tiempo de que los estudiantes mexicanos aprendan más de Asia del Sur y de Bangladesh y que nuestros estudiantes bangladesíes aprendan más acerca de México, de su gente, su cultura y su historia”.
Como diplomática, jefa de misión y representante de Bangladesh, dijo finalmente que su misión es conectar con otras instancias educativas para que su gente pueda conocer más de otras ciudades, países, culturas, historias, cocinas y otros temas más.