Sí hay métodos para bombardear nubes pero en Colima no se practica: Conagua

Ulises Morfín y Citlally Vergara/ Colima.-El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro Caro, dijo que a pesar de que sí existen métodos para ‘bombardear’ nubes con cañones, hasta ahora en Colima no se han identificado estas acciones.Castro Caro explicó que con estos métodos se bombardean las nubes con cañones desde tierra, así como con avionetas desde arriba, sin embargo resaltó que el utilizar ese método solo inhibe el granizo y no la lluvia.

“No se ha podido demostrar que aquí en Colima se estén usando estos métodos y si bien es cierto que sí se usan esos métodos en otros estados, esos métodos no inhiben la lluvia es para evitar la granizada nada más”.

El funcionario detalló que en algunas partes de Jalisco y otros estados, sin especificar cuales, este método de bombardeo a nubes se utiliza para evitar las afectaciones a las hortalizas principalmente.

Sin embargo hizo hincapié en que estos métodos no deben de afectar la lluvia, ya que las precipitaciones si se presenta pero no en forma de hielo.

Eleazar Castro dio a conocer que desde el 2017 se realizaron reuniones con agricultores a los que se les señalaba que utilizaban estos métodos de bombardeo, sin embargo ninguno se les pudo comprobar que hicieran uso de estos.

El director dijo que la Conagua estará al pendiente del tema e invitó a la población a denunciar estas prácticas al número de la dependencia 31-6-39-10.

Lo que dice Desarrollo Rural del Estado

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Colima informó que no han recibido denuncias de productores que se vean afectados por el uso de supuestos cañones antigranizo.

La dirección de comunicación de la dependencia detalló que, el próximo lunes 30 de julio, el secretario Agustín Morales Anguiano, emitirá un posicionamiento oficial al respecto.

No obstante aclaró que los reportes de uso de este tipo de cañones se centra en los agricultores al sur de Jalisco.

En septiembre de 2016, el tema de los cañones antigranizo tomó mucho auge, por lo que el Gobierno del Estado creó la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima.

Con la creación de esta Ley se pretendía reducir las emisiones y capturas de carbono en el sector agrícola y promover el uso de tecnologías que cumplan con las disposiciones en materia de impacto ambiental.

Fuentes cercanas a esta Agencia, declararon que las productoras de berries en el estado tienen sus cultivos protegidos por túneles y no se ven en la necesidad de utilizar este tipo de cañones.

Sin embargo, los productores de aguacate son quienes podrían verse mayormente afectados por el granizo, ya que las esferas de hielo golpean la flor de los árboles evitando que se convierta en fruto.

Derechos Reservados AFmedios