México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la reciente actualización del Travel Advice emitido por el gobierno de Canadá, en el que se recomienda evitar viajes no esenciales a varios estados del país debido a riesgos de violencia y crimen organizado.
Sheinbaum aseguró que estas alertas “no sirven de mucho”, al afirmar que el turismo canadiense no sólo se mantiene, sino que ha aumentado 11% en comparación con años anteriores.
“Llegan muchísimos turistas canadienses, muchísimos. Once por ciento más, o sea que van a seguir llegando. México es hermosísimo y estas alertas… pues vamos a averiguar con la embajada de Canadá, pero no sirven de mucho, la verdad, porque siguen llegando turistas estadounidenses, canadienses, europeos al sureste, al centro, a todo el país”, declaró.
La postura de la presidenta contrasta con el informe canadiense actualizado el 13 de noviembre de 2025, que recomienda “ejercer un alto grado de precaución” al viajar a México y, además, evitar viajes no esenciales a los siguientes estados:
Estados con recomendación de evitar viajes no esenciales
- Chiapas, excepto:
- Ciudad y zona arqueológica de Palenque
- Tuxtla Gutiérrez (y carretera principal al aeropuerto)
- San Cristóbal de las Casas (y autopista 190D)
- Chihuahua, excepto Chihuahua capital
- Colima, excepto la ciudad de Manzanillo, únicamente si se llega por vía aérea
- Guanajuato, en todas las áreas al sur de las autopistas 43D y 45D
- Guerrero, excepto Ixtapa/Zihuatanejo, sólo si se llega por aire
- Jalisco, dentro de un radio de 50 km de la frontera con Michoacán
- Morelos, específicamente Lagunas de Zempoala
- Michoacán, excepto Morelia y Patzcuaro
- Nayarit, dentro de 20 km de las fronteras con Sinaloa y Durango
- Nuevo León, excepto Monterrey
- Sinaloa, con excepciones sólo por vía aérea o marítima:
- Los Mochis
- Zonas específicas de Mazatlán: Centro Histórico, vía al aeropuerto, y los principales corredores costeros hasta Playa Delfines, incluida la Zona Dorada
- Sonora, excepto Hermosillo, Guaymas/San Carlos y Puerto Peñasco
- Tamaulipas, excepto Tampico
- Zacatecas, excepto Zacatecas capital
A pesar de estas advertencias internacionales, Sheinbaum sostuvo que el flujo turístico internacional continúa en crecimiento y reiteró que México sigue siendo un destino atractivo para viajeros de todo el mundo.




















