Colima.- El presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima, Arturo Sánchez Gordillo, afirmó que los recientes bloqueos carreteros provocaron un severo impacto en el sector hotelero de la entidad. Aunque aún no se cuantifican las pérdidas económicas, adelantó que podrían ser millonarias.
En entrevista, Sánchez Gordillo señaló que más del 85 por ciento de los turistas que se hospedan en Colima llegan por vía terrestre, por lo que los cierres en las principales autopistas afectaron de manera directa la llegada de visitantes.
Explicó que las manifestaciones bloquearon los accesos carreteros desde los principales mercados emisores de turismo hacia el estado, como El Bajío, Jalisco y el centro del país.
“Respetamos el derecho a la manifestación, pero sin duda esto tuvo un impacto grave en la actividad turística y particularmente en el sector hotelero, que es de gran relevancia, sobre todo en Manzanillo”, subrayó.
Detalló que desde la tarde del lunes 27 de octubre, muchos turistas no pudieron ingresar al estado, mientras que otros que ya se encontraban hospedados no lograron regresar a sus lugares de origen.
“Sabemos que esta mañana se levantaron los bloqueos, así que será momento de evaluar el verdadero alcance de todo esto, pero de entrada hay una afectación severa”, comentó.
El representante hotelero recordó que esta situación se suma a los problemas que el sector ha enfrentado en las últimas semanas debido a las obras de ampliación en la autopista Manzanillo–Armería, las cuales también han afectado la conectividad y la llegada de visitantes.


















