Sessions niega relación con gobierno ruso en campaña de Trump

Estados Unidos.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions testificó ante el Senado donde negó haber participado o tener conocimiento de alguna relación entre el equipo de campaña de Donald Trump con el gobierno Ruso o cualquier otro país.

Durante su comparecencia, Sessions negó haberse reunido con algún agente ruso o haber tenido alguna relación con Rusia en su calidad de representante de campaña.

“Nunca me he reunido ni he tenido ninguna conversación con ningún funcionario ruso o con ningún funcionario de ningún gobierno extranjero para influir en las elecciones de Estados Unidos”.

Además Sessions negó tener información sobre la campaña y tomó la decisión de no inmiscuirse en la investigación del FBI respecto a la posible injerencia de Rusia en las elecciones, cuando ésta se dio a conocer.

Jeff Sessions alegó que no puede revelar conversaciones privadas con altos funcionarios sobre la emisión de un ‘perdón presidencial’ por el despido del ex director del FBI, James Comey.

Cuando los senadores le pidieron a Sessions su compromiso para presentarse a declarar en sesiones futuras, el fiscal accedió pero expresó su descontento en declarar varias veces sobre un mismo tema.

El Senado pidió ser informado en caso de que Sessions tenga conocimiento de acciones emprendidas para despedir al fiscal especial designado para la investigación del caso.

Qué debes saber sobre las declaraciones de Comey

El pasado viernes 9 de junio, el Senado llamó a James Comey, ex director del FBI, a comparecer para aclarar las investigaciones que hacía el FBI sobre la posible relación entre la campaña de Donald Trump y Rusia, además de aclarar su sorpresivo despido el pasado 9 de mayo.

Entre los comentarios de tres horas de audiencia del ex director del FBI, destacaron las afirmaciones de Comey sobre la petición de Donald Trump de abandonar la investigación con Rusia.

Comey dijo al comité que mantenía seguimiento de sus conversaciones con Donald Trump y algunos memos de carácter no oficial o de seguridad, después de que el presidente le llamara para pedirle que suspendiera la investigación sobe Michael Flynn, asesor de seguridad de la Casa Blanca, y le dijera que la investigación de Rusia perjudicaba su capacidad de gobernar.

Una vez despedido, el agente admitió compartir algunos de los memos con un amigo, para que este los leyera a la prensa. Las declaraciones llegaron al New York Times, quien publicó dos días después que “Trump le había pedido a Comey que le jurara lealtad y que éste respondió que siempre sería honesto”.

Comey aclaró que su intención al filtrar los memos era proteger al FBI además de orillarlos a designar un fiscal especial en la investigación con Rusia, lo cual sucedió con Robert Muller.

En respuesta al reporte de NYT, Trump escribió en su Twitter: “¡Mejor espero que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que las filtre a la prensa!”.

Al respecto, Comey pidió al Senado norteamericano que se liberen las grabaciones de las conversaciones que tuvo con el presidente Trump en la Casa Blanca, además de los memos que le escribió detallando las conversaciones, en caso de que estas existan.

El ex director del FBI reiteró que el presidente Donald Trump no está bajo investigación, pero los agentes del FBI revisarían sus actividades como parte de las pesquisas sobre las relación entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

El senador Jim Risch presionó a Comey para que aclarara si las peticiones de Trump fueron órdenes explícitas para abandonar la investigación, sin embargo Comey se limitó a aclarar «No, con esas palabras no».

Durante la comparecencia, el hijo del presidente, Donald Trump Jr. publicó en su cuenta de Twitter «conociendo a mi padre por 39 años cuando te «ordena o dice» hacer algo no existe ambigüedad, sabrás exactamente qué quiso decir».

Reacciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde llama al ex jefe del FBI, James Comey, un “soplón”, después de que éste compareciera ante Comité de Inteligencia del Senado norteamericano.

“A pesar de las declaraciones falsas y mentiras, justificación total y completa, y WOW, Comey es un completo soplón”.

Por su parte, Marc Kasowitz, el abogado personal de Donald Trump, dio una conferencia de prensa para desmentir las declaraciones hechas por Comey.

El abogado aclaró que en ningún momento, Trump sugirió que se detuviera la investigación o dijo “deja tranquilo a Flynn (asesor de seguridad)”.

Además aclaró que las filtraciones de Comey deben ser investigadas. Cabe aclarar que las filtraciones se hicieron como ciudadano, cuando Comey ya no se desempeñaba como funcionario público, además los documentos jamás se entregaron a la prensa físicamente, sólo se leyó su contenido.

Fotografía: Reuters

Derechos Reservados AFmedios