Manzanillo.- La agricultura y ganadería comienza a verse afectada por la agudización de la sequía y a que aún no ha llovido en forma regular en Manzanillo, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la localidad, Jesús Pelayo Casillas.

El representante del sector primario en el puerto detalló que por lo anterior se ven especialmente afectados cultivos como maíz y sorgo aunque también la ganadería enfrenta un panorama adverso puesto que los pastizales lucen secos.

Pelayo Casillas precisó que los mayores problemas de la sequía se enfrentan en la parte alta de la ciudad -zona colindante con Minatitlán-donde la mayoría de los empresarios o trabajadores del ramo no cuentan aún con sistemas de riego especializados.

“En esa parte dependen mucho de las lluvias y en Manzanillo pues la verdad es complicado que llueva en forma abundante a menos que haya ciclones o algo así… con todo esto los ríos y fuentes de abastecimiento están en niveles mínimos”.

El líder de la CNC manzanillense sostuvo además que las precipitaciones pluviales comienzan a ser regulares, cada año, en la parte final del mes de junio.

Jesús Pelayo Casillas estimó que anualmente se obtienen en promedio 5 mil toneladas de maíz y sorgo.

Asimismo consideró que en la localidad existen alrededor de mil 600 personas que se dedican a la ganadería de los que 700 están afiliados a la CNC.

Reporte de mayo del SMN: Colima tiene condiciones anormalmente secas en los 10 mpios

Derechos Reservados AF