Colima.- Cuando alguien muere, en muchas ocasiones no dejar un testamento es un problema para la repartición de bienes materiales entre los familiares.
Los testamentos permiten decidir en qué forma serán repartidos los bienes tras la muerte.
Septiembre, es denominado como ‘El Mes del Testamento’, de acuerdo a un programa promovido por el gobierno federal, que ha trascendido a lo largo de los estados desde hace ocho años.
En Colima hay 25 notarios, quienes están concentrados en los municipios más grandes como Manzanillo, Tecomán y Colima.
De acuerdo a Arturo Noriega Campero, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, las personas habitantes de algunas localidad aledañas deben de trasladarse hasta los centros poblacionales antes mencionados para efectuar su testamento.
“Los notarios tenemos que acercarnos a la gente; acudir a las presidencias municipales, ya que en cada municipio hay trabajo que hacer como labor social, no sólo concentrarnos en poblaciones más importantes”, reconoció.
Durante la campaña en curso, el tramitar un testamento costará mil pesos, es decir habrá un descuento del 50 por ciento de su costo.
“Hay casos especiales en los que se reduce el costo; cuando hay instituciones de beneficencia o dependencias que requieren este descuento, como personas con discapacidad o adultos mayores, lo que la institución solicite la reducción o hasta gratuito”, aseguró.
Invitó a aquellos mayores de 16 años de edad y estén en su cabal juicio a efectuar su testamento.
Y es que Noriega Campero, dijo que desafortunadamente las personas que están en estado crítico de salud acuden a efectuar su testamento.
“El testamento (aunque sea documento de última voluntad) no es definitivo. Mientras la persona esté en vida lo puede revocar, cambiar, o los bienes que ahí los tienes los puede disponer libremente, o sea se hereda lo que se tienen pero hasta que fallece”, afirmó.
SIN DATOS DE CUÁNTOS TESTAMENTOS HUBO EL AÑO PASADO EN COLIMA
Dio a conocer que a nivel nacional en todo el año, hubo 200 mil testamentos, de los cuales el 50% se concentraron en ‘El Mes de Testamento’.
“A nivel estatal no hay un dato preciso pero no se incremento mucho; en 2006 hubo más de 700 testamentos se hicieron y esperamos superar a mil el número de testamentos este mes”, aseguró.
Derechos Reservados AFMEDIOS