Ciudad de México.- A través de un video, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), calificando esto como una buena noticia.

Destacó que fueron 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones con los que se aprobó el T-MEC y 6 acuerdos paralelos.

«Significa que hay unidad y estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá, estamos apostando, decidiendo por el libre comercio».

El mandatario nacional dijo que hacía falta la ratificación y un complemento, que cambiara la política económica como está sucediendo.

Señaló que se había hecho anteriormente un tratado pero no se impulsaron las actividades productivas en México, no se fortaleció el mercado interno, no se crearon empleos, no se combatió la corrupción y la pobreza.

Ahora las relaciones comerciales son buenas, benéficas.

Estableció que el tratado implica inversión extranjera en México, empleos, tener garantizado el comercio de lo que se produce, con el complemento de que habrá bienestar, justicia.

«Celebro mucho el que se haya ratificado este tratado, con todo respeto nos adelantamos a Canadá y a Estados Unidos y volvemos a reiterar nuestra determinación, convicción de mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo».

El mandatario norteamericano, Donald Trump, a través de sus redes sociales felicitó al Presidente de México, por la ratificación que el Senado hizo del tratado y dijo que es hora de que el Congreso de Estados Unidos haga lo mismo.

Este nuevo acuerdo comercial tripartita sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

De acuerdo a un comunicado del Senado de la República, se establece que el dictamen avalado señala que el T-MEC fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación. Promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional.

Mantiene el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de este tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense, se agrega.

Para evitar que se obstaculice el comercio en la región, el Tratado preserva el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad, a precios competitivos.

Además, actualiza las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación de bienes. Se evitan limitaciones a la importación de productos mexicanos en los mercados de América del Norte.

Adicionalmente se preservan las reservas para la aplicación en México de restricciones en materia de hidrocarburos, a efecto de garantizar la soberanía nacional sobre los recursos energéticos en territorio nacional.

También se actualizan las disciplinas aduaneras y se establece la transparencia en los procedimientos de licencias de importación y exportación.

El T-MEC, destaca el dictamen, apoyará al comercio mutuamente benéfico, y conducirá a mercados más libres y justos, así como a un crecimiento económico sólido en la región.

Reconoce que las pequeñas y medianas empresas contribuyen significativamente al crecimiento económico, del empleo, al desarrollo de la comunidad, a la participación de la juventud y la innovación.

Incluye los derechos de los tres países para establecer prioridades legislativas y regulatorias, a fin de proteger objetivos legítimos relacionados con salud pública, seguridad, protección del medioambiente, conservación de los recursos naturales no renovables, integridad y estabilidad del sistema financiero.

Este instrumento comercial tripartita promueve la protección y observancia de los derechos laborales, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, así como la cooperación en este tipo de asuntos.

De la misma manera, impulsa la transparencia, el buen gobierno y el Estado de derecho, con el objetivo de eliminar el cohecho y la corrupción en el comercio y la inversión. Reconoce la importancia en el aumento de la participación de los pueblos indígenas.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, reconoció el esfuerzo de la pluralidad parlamentaria para alcanzar la ratificación del T-MEC y los acuerdos paralelos.

Senado ratificó con mayoría el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá

El Presidente de la República, celebró que el Senado haya ratificado por mayoría el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, June 19, 2019

Derechos Reservados AFmedios