Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, reiteró su compromiso para que las autoridades competentes investiguen minuciosamente y a profundidad los presuntos actos de espionaje al interior del Grupo Parlamentario del PAN, se deslinden las responsabilidades y, en su caso, apliquen las sanciones correspondientes.

Ayer, senadores del PAN, representados por su líder de bancada, Mauricio Kuri, dieron a conocer que se localizaron micrófonos en sus oficinas, por lo que denunciaron que han sido espiados y pidieron ayuda en las investigaciones a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, la legisladora tabasqueña reiteró que este órgano legislativo tomó en cuenta las expresiones de todos los Grupos Parlamentarios que manifestaron la urgente necesidad de realizar una investigación a fondo, transparente y apegada a la ley.

La senadora presidenta informó que de forma inmediata entabló comunicación con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con el fin de hacer de su conocimiento los acontecimientos ocurridos en el Pleno.

“Con base en lo anterior, se le solicitó la apertura de la carpeta de investigación procedente, que permita esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades”, precisó.

Subrayó que con el objeto de cumplir con todas las formalidades legales aplicables, la presidencia a su cargo, acordó que por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Cámara, se presentara ante la FGR la denuncia de hechos, la que de inmediato se elaboró.

Adicionalmente, agregó, que el órgano legislativo, junto con todos sus integrantes, “hemos mantenido comunicación con el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, para hacer de su conocimiento los hechos y la necesidad de efectuar las indagatorias correspondientes”.

En consecuencia, detalló, que a ambos servidores públicos se les solicitó una revisión exhaustiva, de conformidad con los protocolos, de todas las instalaciones de esta Soberanía, incluyendo los espacios que ocupan los Grupos Parlamentarios y, de manera muy especial, de cada una de las oficinas de las y los senadores.

Fernández Balboa indicó que se solicitó a las y los senadores denunciantes, que no se retiraran del edificio de la sede senatorial para que la Policía de Investigación realice el trabajo correspondiente.

“Desde este momento y hasta próximo aviso, según los informes que recibamos de las autoridades, vamos a seguir pidiendo que se cumplan con todos los protocolos ante estos presuntos hechos de espionaje en el Senado de la República”, puntualizó la titular de la Mesa Directiva. BP