Ciudad de México.- La Secretaría de Marina – Armada de México informó que el equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), contribuyó este día a la limpieza de aproximadamente 2.5 kilogramos de mercurio líquido, el cual estaba almacenado en pipetas y presuntamente se habría derramado durante el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir una alerta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde informaba el derrame de mercurio en las instalaciones de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva de esa Secretaría.
De inmediato fue trasladado personal naval perteneciente al BLONAE para atender el incidente en coordinación con Bomberos de la Ciudad de México, procediendo a recolectar dicho material, utilizando dos unidades móviles y el equipo de protección especial Químico Bacteriológico Radiológico Nuclear (QBRN), mismo que es empleado en el manejo de sustancias nocivas.
Posteriormente, el citado residuo peligroso se depositó en contenedores de desechos tóxicos por Bomberos de la Ciudad de México; asimismo en el lugar donde ocurrió el incidente, se esparció arena de sílice, para la absorción de los restos de mercurio que pudieran haber quedado en el área.
El equipo del BLONAE de la Secretaría de Marina-Armada de México, tiene como misión ejecutar operaciones de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos convencionales y/o bomba sucia en donde se requiera, de manera aislada o en coordinación con otras autoridades, empleando los equipos y medios tecnológicos necesarios para minimizar las amenazas que pongan en riesgo a la población, intereses nacionales y la seguridad interior del país. BP