Semar participa en ejercicio nivel 3 de protección marítima y portuaria en Jalisco

Jalisco.- Como parte de las actividades del XI Foro Internacional “Seguridad y Protección Marítima y Portuaria” que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, del 4 al 7 de septiembre, la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, participó en un simulacro de Gestión de Crisis para la Protección Portuaria.

Además de verificar procedimientos, el grado de entrenamiento del personal de la comunidad portuaria y de observar la capacidad de respuesta, destacó su participación en funciones de Guardia Costera.

En este Ejercicio Nivel 3 de protección marítima y portuaria se contó con personal de la Octava Zona Naval, la Capitanía de Puerto de Puerto Vallarta, la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, la Unidad de Protección Portuaria número 61, la Policía Federal, Protección Civil, Policía Vial y cesionarios.

El escenario consistió en la intrusión de presuntos inconformes, quienes como parte del ejercicio tomaron rehenes con amenaza de explosivo a bordo y un probable derrame de hidrocarburos en la dársena de la bahía.

El propósito de este ejercicio fue cumplir con las disposiciones del Capítulo 18 del Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), resaltar las funciones de la Autoridad Marítima Nacional en incidentes de protección marítima y portuaria y destacar la ejecución de los procedimientos de la instalación portuaria ante situaciones de emergencia.

La práctica de este tipo de ejercicios valida la operación del Código PBIP, el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria, el Comité Asesor de Protección del Puerto y la Unidad Naval de Protección portuaria.

 

De acuerdo con la comunidad internacional en la materia, conviene que una amenaza de bomba o un ataque es capaz de producir daños o destrucción a la instalación portuaria o a los buques surtos en ella, máxime cuando operan buques de crucero, y su prevención reviste de importancia fundamental tanto para la actividad portuaria y turística como para el prestigio de la terminal.

Asimismo, las tendencias y amenazas actuales en relación con la protección, involucran métodos cada vez más sofisticados para atentar contra medios de transporte en general e instalaciones portuarias en particular, se hace necesario poner énfasis en la detección de armas o elementos peligrosos y estar preparados adecuadamente para dar respuesta ante emergencias derivadas de ataques.

Por lo anterior, el personal especializado en atender las distintas amenazas para la protección de las instalaciones portuarias y los buques debe actualizarse permanentemente en cuanto a técnicas utilizadas para eludir las medidas de protección vigentes por parte de los posibles infractores.

Este tipo de prácticas, como parte del Foro Internacional “Seguridad y Protección Marítima y Portuaria”, sentó una herramienta efectiva para la transferencia de conocimientos, tendencias, proyectos y nuevas tecnologías aplicadas a las actividades portuarias y marítimas. Cabe recordar que en este Foro se impartieron ponencias de organismos, autoridades marítimas y portuarias y especialistas internacionales. BP