Manzanillo.- La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que en días pasados logró el aseguramiento de 611 paquetes que contenían en su interior producto con las características de la cocaína, ello al suroeste de Manzanillo, Colima.

En operativo realizado en la costa del Pacífico mexicano la dependencia citó que el cargamento ilícito tiene un peso bruto aproximado de 731.2 kilogramos, mismos que venían a bordo de una embarcación menor con dos motores fuera de borda.

En este marco también se consiguió la detención de un presunto infractor de la ley.

Esta acción se llevó a cabo tras efectuar trabajos de campo y gabinete con personal operativo perteneciente a la Fuerza Naval del Pacífico, VI Región Naval, X Zona Naval y de la Guardia Nacion.

Se desplegaron unidades de superficie, aéreas y terrestres, con las que se logró la detección, persecución e intersección de la embarcación menor con dos motores fuera de borda que se desplazaba a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 73 millas náuticas (131 kilómetros)en las inmediaciones de Boca de Apiza, Michoacán.

Se dio a conocer que Los tripulantes de la embarcación sospechosa al saberse ubicados y seguidos se dirigieron a la playa, donde lograron darse a la fuga dejando la embarcación con los paquetes a bordo.

Acto seguido, el Personal Naval realizó inspección a la embarcación menor, procediendo a asegurar los efectos.

Trascendió que luego del aseguramiento, personal de Infantería de Marina continuó desplegado en la zona realizando patrullajes de vigilancia, acción con la que se logró la detención de uno de los tripulantes de la embarcación asegurada.

El presunto infractor de la ley que responde al nombre de Ángel “N”, de 35 años de edad, fue picado por un alacrán mientras se escondía en unos matorrales en inmediaciones de Boca de Apiza, por lo que los Elementos Navales le brindaron atención médica, procediendo también a su detención y lectura de la cartilla de Derechos Humanos.

Una vez asegurados los paquetes con presunta droga, la embarcación menor y la persona detenida, fueron concentrados por el personal de MARINA a las instalaciones de la Sexta Región Naval para ser puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de determinar el peso ministerial del cargamento, realizar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.