Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, aseguró que los indicadores epidemiológicos de COVID-19 no se controlan a modo, refiriéndose específicamente al Proceso Electoral o las vacaciones de Semana Santa.

“Recuerden y lo decimos categóricamente, para quienes piensan que los indicadores epidemiológicos de una pandemia se controlan a modo, el factor que determina el cambio de color en el semáforo epidemiológico es el comportamiento social, no es que epidemiología baje o quite datos para favorecer tiempo de vacaciones o elecciones, definitivamente no es así”.

Añadió que el riesgo se condiciona en la medida que la sociedad se cuida y aplica las medidas de seguridad.

Por su parte la subdirectora de epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que el Semáforo Epidemiológico se rige por 10 indicadores y que es un reflejo del comportamiento social.

La epidemióloga agregó que son puntuaciones respecto a una base de datos que se tiene en el estado, los cuales son públicos y se pueden consultar en la página oficial de la Secretaría de Salud.

“En este sentido nada motiva a los indicadores como lo comentan (…) ahí se tiene el registro total de los casos y defunciones que se están notificando. El semáforo está en amarillo, pero todavía falta mucho para las vacaciones y para todo el proceso de eventos sociales que se puedan presentar en el futuro, por eso es bien importante que no pienses que quiere decir que no hay contagios, se siguen dando y si tú bajas la guardia, entonces también puedes estar en riesgo de enfermarte”.

La titular de la Salud en Colima, Leticia Delgado, dijo que la transmisión viral de SARS-CoV2 sigue sin descender, por eso no es bueno caer en la falsa percepción de que se está saliendo de la pandemia.

“Lo reiteramos no es así, seguimos en riesgo de contagios, complicaciones y muertes por COVID-19. A mayor cuidado de las medidas. mayor seguridad será para todas y todos. Sigamos pues con el aseo frecuente de manos, la barrera con el uso de cubre bocas, cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos de uso común, distancia de al menos 2 metros entre personas y la preferencia de espacios ventilados”.

Derechos Reservados AF