Manzanillo.- Retroceder a semáforo epidemiológico rojo, por la pandemia de COVID-19, implicaría una seria encrucijada para el sector restaurantero del puerto según opinaron empresarios de este al ser consultados por AFmedios.

Beatriz Ferreras Bernardo, presidenta interina de CANIRAC Manzanillo, recordó que la pasada temporada vacacional decembrina representó un alivio para el ramo tras varios meses de situación crítica debido precisamente a la pandemia.

“Que nos obligó a todos a cuidarnos pero en lo que respecta a nuestros trabajos o empresas a primer cerrar en algunos casos y posteriormente a limitar el número de clientes por los filtros y protocolos sanitarios”.

Por lo anterior hizo un llamado a la población en general para extremar precauciones y evitar el escenario de rebrote crítico como ha sucedido en otras latitudes del país.

“Estamos en espera de lo que nos comente la secretaría -tanto de salud como de turismo- por este tema del semáforo naranja, no sé qué vaya a suceder… la esperanza se mantiene de que no volvamos a cerrar por semáforo rojo porque eso sí sería un grave problema para el sector”.

Entrevistado por separado Salvador Zárate Ortíz, ex dirigente de los ramaderos de La Boquita, externó también su preocupación por este tema ya que admitió habían venido experimentando una recuperación sostenida.

“Y esperar a que no retrocedamos más en el semáforo porque se tiene que escoger por la salud… es cierto que es un asunto que nos pone entre la espada y la pared porque trabaje es esencial para todos”.

Zárate Ortíz expuso que en el caso de los establecimientos gastronómicos de la zona tuvieron un repunte en ventas exponencial durante el pasado mes de diciembre en comparación con el resto del 2020 lo que hizo suponer que la situación iba a ser en franca mejoría.

“Ha disminuido un poco la afluencia desde el pasado miércoles 6 de enero… hemos estado a un 30 por ciento de nuestras capacidades pero es algo natural tras la conclusión de las fiestas”.

No obstante en ambos casos dijeron estar dispuestos a acatar las disposiciones que señalen las autoridades sanitarias.

Derechos Reservados AF