Manzanillo.- El regreso a semáforo epidemiológico color rojo es un escenario inesperado y que preocupa a la industria turística, pero que respetarán para evitar más contagios, más muertes y sobre todo el cierre de negocios.

Entrevistado por AFmedios, Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima, se dijo preocupado por esta situación porque volverá a marcar restricciones severas para el sector, lo que se traducirá en menores ganancias y hasta una leve reducción de la plantilla laboral.

El representante de esta organización reconoció que la situación que se padece en materia de salud es resultado de una irresponsabilidad colectiva, puesto que admitió que la autoridad ha hecho lo posible por informar a la gente en torno al riesgo de COVID-19.

No obstante adelantó que están haciendo las gestiones pertinentes, para que el sector hotelero sea considerado como una actividad esencial y por ende las restricciones no sean tan severas.

“Es una propuesta que se hizo a nivel nacional y que nuestro gremio replicará en Colima, porque hay que reconocer que la industria (hotelera) ha sido de las más afectadas en todo este tiempo de la pandemia… además está comprobado que nuestros afiliados han sido muy responsables con medidas de desinfección de instalaciones, así como con la aplicación de filtros sanitarios”.

Luna Cortés dijo entender que con el semáforo rojo, los establecimientos de alquiler deberán ceñirse a albergar un número limitado de usuarios y cerrar áreas comunes.

“Lógicamente también a evitar aglomeraciones o festejos… es algo doloroso y que sabemos que provocará pérdidas económicas pero que salvará muchas vidas”.

Héctor Felipe Luna Cortés añadió que el pasado fin de semana hubo una reunión entre integrantes del sector y todos dijeron entender el panorama adverso que existe en materia de salud.

“Confiamos en que todos vamos a colaborar para salir de este semáforo rojo… la esperanza es que esto no se extienda más allá de ese plazo, pero repito eso dependerá de todos no sólo de la autoridad”.

El presidente de la Asociación reiteró que la preocupación aumenta, porque la crisis sanitaria se va extendiendo en tiempo y eso les deja poco margen de maniobra económicamente.

“Nos da mucha tristeza porque la industria ha hecho esfuerzos enormes para que haya medidas y protocolos, pero de repente ir a la vía pública y ver lugares donde la gene sigue sin tomar esa conciencia claro que duele”.

Puente vacacional

En otro orden de ideas reveló que el pasado fin de semana -Puente vacacional- hubo ocupaciones en promedio del 35 por ciento.

“Fue una buena ocupación en general, tomando en cuenta que enero fue un periodo muy difícil de afluencia… fue como ya lo he dicho en otras ocasiones, una auténtica bocanada de aire fresco”.

De acuerdo a datos obtenidos por AF Medios en el puerto hay poco más de 5 mil 300 cuartos de alquiler.

Dicho ramo además genera alrededor de 9 mil empleos – la mayor parte directos-.

Derechos Reservados AF